Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MONTERREY
DIVISION DE INGENERIA Y TECNOLOGIAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS COMPUTACIONALES

EVALUACION CRÍTICA DE BASES DE LA INFORMACION
“SECTORES DE LA VIDA URBANA EN MONTERREY”

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN. A 03 DE MAYO DE 2010

Introducción
El trabajo abordará la temática del urbanismo, se iniciará con una explicación breve de su significación y sus elementos másbásicos hasta llegar a analizar las repercusiones sociológicas que tiene en el entorno general basándose en que el análisis de la estructura urbana tiene relación directa con la estructura social en una ciudad. Este marco teórico nos servirá de base para realizar nuestro documental.
Según la Real Academia de la Lengua Española el urbanismo se explica como el “conjunto de conocimientos relativosa la planificación, desarrollo, reforma y ampliación de los edificios y espacios de las ciudades”. Si bien la significación queda bastante clara, no es tan completa como se creería, ya que el urbanismo aborda una significación mucho más amplia.
Básicamente, el urbanismo es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades, sobre todo desde una perspectiva holística enfrenta laresponsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. También es la forma en que los edificios y otras estructuras de las poblaciones se organizan o la agregación y forma de estar distribuidas las poblaciones en núcleos mayores como ciudades.
Se dice que Ildefonso Cerdá, un ingeniero español, fue el primero en utilizar el término. Es una disciplina muy antigua, que incorpora conceptos demúltiples disciplinas y un área de práctica y estudio muy amplia y compleja. Según algunos, sería una ciencia que se encuadraría dentro de las ciencias sociales y, según otros, sería un arte, asociado tradicionalmente a la arquitectura, es decir, un conjunto de saberes prácticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades.
En esta dualidad tan notable, sevislumbra el carácter descriptivo y explicativo del urbanismo como ciencia, frente al carácter prescriptivo del urbanismo como arte, aunque ambos enfoques son necesarios
Es importante resaltar la propia complejidad de las ciudades explica los diferentes enfoques del urbanismo según se ponga el énfasis en la forma y disposición de la misma o en la dinámica de las actividades económicas, sociales yambientales que se desarrollan en ella.
El urbanismo actúa en diversas escalas, desde el diseño urbano, encargado de diseñar el espacio público y los elementos que lo configuran (desde la escenografía edilicia al mobiliario urbano), hasta la planificación urbana, que define el modelo de desarrollo de la ciudad, pasando por la gestión urbana, que define cómo se ejecuta lo planificado.
Ladimensión jurídica del urbanismo es muy importante, especialmente en su actividad de planificación urbana, ya que su ámbito de actuación incluye objetos con diferente status jurídico, como bienes comunales y propiedades públicas y privadas. De esta forma, los planes urbanísticos quedan normalmente supeditados a un marco legislativo específico sobre la propiedad del suelo y los derechos de uso asociadosa los distintos regímenes de propiedad. En cualquier caso, el plan urbanístico siempre tiene un contenido que va más allá de lo jurídico, pues incorpora los elementos técnicos, políticos, económicos, sociales y ambientales que definen un proyecto de ciudad. Por ejemplo, en nuestra ciudad las edificaciones estuvieron planeadas de acuerdo a un contexto histórico y se fueron desarrollando de talmanera que iban acordes a diferentes elementos, políticos, económicos y sociales.

Factores de la vida urbana

Hay muchos factores que influyen en la vida de una persona que se mueve dentro del círculo del urbanismo, fuente generadora de estrés. Hay tres de estos factores que generalmente abarcan como afecta esto a la sociedad. Por ejemplo el factor familiar, que es donde se genera un estrés...
tracking img