Urbanización como sistema discriminatorio

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Universidad del Rosario
Mundos Urbanos
Andrés Felipe Reza

Distribución urbana y discriminación
Siempre que se menciona, aunque fuese remotamente el tema de la discriminación, se vienen procesos que se han atribuido de una u otra forma una posición insignia dentro del campo. La raza, la etnia, el sexo, la preferencia sexual, la religión y la condición económica ocupan el podio. Sin embargo,la condición económica contiene lo que llamaría una acción desencadenada de consecuencias. Es decir, no es cuestión de pensar únicamente en el dinero y el poder adquisitivo, sino en cuestiones como la distribución urbana.
Pero antes de continuar con lo que revela referencial y explícitamente el título de nuestro ensayo, deberíamos entender el concepto de distribución urbana. Distribución en suforma etimológica hace referencia al término distributio en latín, que significa acción y efecto de distribuir, este a su vez, a la acción de dividir algo entre varias personas señalando lo que le corresponde a cada una; una segunda variación define el concepto como división de una cosa en partes dando a cada una de ellas una posición; y finalmente, y como tercera acepción, forma de estardispuestas las diferentes partes de una casa. Ahora bien, las tres definiciones son ambiguas, o al menos aplicables a muchos objetos. Sin embargo, en nuestro caso, hemos de considerar la forma en que esa cosa (lugar, espacio) es dividida para pertenecer a una persona (familia, grupo social, comunidad). Por su parte, lo urbano se refiere a la ciudad. Y en esto, podríamos entablar un debate de posiciones,pero digamos de manera ortodoxa que aunque "el significado de ciudad es inherente a la cultura"1, existen dos aspectos que podrían presentar una noción de ciudad: "la apropiación sicológica del espacio y el otro, la capacidad de reconocerse como parte de la comunidad"2. Para nuestro fin, la distribución urbana es aquella división de espacio de la que se apropia una persona, y en la que se relacionacon otros individuos que han tenido el mismo proceso. Esto independiente de la relación causal con la que se haya creado la ciudad, ya sea por un "ajuste del mundo hispánico" en términos de Romero en su texto "Latinoamérica: las ciudades y las ideas":
"La red de ciudades debía crear una América hispánica, europea, católica; pero sobre todo, un imperio colonial en el sentido estricto delvocablo, esto es un mundo dependiente y sin expresión propia..."3
O en términos de los procesos de mundialización de los que actualmente habla Sassen en su escrito sobre la "Ciudad global", en donde postula la creación de centros urbanos a partir de los nuevos fenómenos de globalización4; e incluso, podrían corresponder a procesos netamente migratorios y diferenciadores entre lo urbano y rural. Pero másallá de esta causalidad existente y relativa según los procesos formadores de ciudad, lo que sí corresponde a una realidad indiscutible es que al igual que la condición socio-económica -puesto que a lo mejor es producto de ella como acción desencadenada-, la distribución en la ciudad cumple un ideal de posicionamiento de poder dentro de una sociedad, es decir, es una forma a veces insípida deexcluir un grupo siempre discriminado.
Es así como hemos de considerar y defender la siguiente tesis: la distribución urbana como forma de división de un territorio es también un elemento de discriminación. Su pertinencia no se fundamenta en algo que ya todos conocemos, y es que la condición económica es fundamental dentro de este aspecto, sino que se ha de analizar desde el orden territorial,desde la época en que el centro siempre estuvo designada para las elites.
"Las ciudades decaen social y físicamente hacia las periferias..."5
En los inicios del periodo Clásico, la civilización maya estaba dividida en un claro sistema de poder y élite hereditaria, toda ella organizada y distribuida en torno a un centro monumental donde radicaba el centro administrativo y ceremonial; alrededor se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La urbanizacion como causa de una migracion forzosa
  • EL YO COMO SISTEMA
  • EL ESTADO COMO UN SISTEMA
  • Por qué la palabra mogólico utilizada como insulto es discriminatoria
  • salud como proceso y como sistema
  • La democracia como sistema y como práctica
  • LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA Y COMO PRÁCTICA
  • salud como sistema y como proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS