Urbanización en Argentina y el NEA

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Urbanización en Argentina y el NEA

La población urbana argentina 
Argentina es un país con una alta proporción de población residente en ciudades y un importante despoblamiento del campo. En las grandes ciudades se concentran miles y miles de personas, mientras que en las áreas rurales la gente vive en forma dispersa. Todos son asentamientos humanos, en los cuales la población reside, trabaja ybusca esparcimiento. Una aldea, un pueblo, una ciudad, una metrópolis son ejemplos de ello. 

Las diferencias entre los espacios urbanos y rurales están cambiando, las áreas rurales cuentan con infraestructura y servicios que antes eran propios de las ciudades. El desarrollo de las comunicaciones está acercando a los habitantes de uno y otro tipo de asentamiento e incluso las pautas culturales delos habitantes del campo se están acercando a las de las ciudades. 


Las ciudades argentinas 
La ciudad es una comunidad concentrada, organizada socialmente, con un soporte territorial. Una ciudad se distingue por su aspecto, sus funciones y por el modo de vida de sus habitantes. Asimismo debe destacarse que la organización de las actividades es diferente en las grandes metrópolis, como el GranBuenos Aires o el Gran Córdoba, estas tienen un intenso movimiento de personas y vehículos comparado con el que tienen las pequeñas como las ciudades de Loquimay (La Pampa), Puerto Pirámide (Chubut) o Concarán (San Luis) donde es menor el trajinar de sus habitantes. 

El número de habitantes que vive en cada localidad es la medida más simple para clasificarlas y establecer su jerarquía. En laArgentina, según lo estableció por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para los censos generales de población urbana a la que vive en localidades de 2.000 o más habitantes. 


El proceso de urbanización
 En el siglo XVI, nuestro territorio comenzó a organizarse con la influencia española y según la concepción moderna de un sistema urbano. Se fundaron trece ciudades, como primerantecedente de ordenamiento administrativo en un vasto territorio apenas poblado. 

Durante los tres siglos siguientes se fundaron nuevos centros a partir de las encomiendas y reducciones indígenas, de la fundación de fortines para la defensa y de parroquias rurales, entre otros. Las sucesivas etapas de organización territorial dieron como resultado fuertes disparidades regionales, mayor número delocalidades y un fuerte crecimiento de la población en la región pampeana. 

Hacia 1810 el actual territorio argentino tenía unos 400.000 habitantes de los cuales solo el 25% era población urbana. El 13% vivía en la ciudad de Buenos Aires. Casi cien años después, en 1914, la población urbana totalizaba 4.525.000 habitantes y representaba el 57,4% del total, distribuida en 332 núcleos. En 1960, elproceso de urbanización se presenta con toda la fuerza: ya había 589 localidades y el 73% de los habitantes eran urbanos. Durante este período la población urbana creció con índices superiores a la población total. 

El papel de las ciudades en la organización de la Argentina es un hecho innegable. Desde ellas se organizó el territorio. El grado de urbanización (población urbana con respecto a lapoblación total del país expresada en porcentaje) fue de 87,2% en 1991 y 89,5% en 2001, es decir, valores similares a los de un país desarrollado, sin serlo. Este aumento importante afianzó la tendencia de crecimiento iniciada en 1970. El crecimiento urbano se debe, particularmente, a factores de atracción como la industrialización, las actividades económicas dinámicas, las oportunidades de empleo,los mejores ingresos, la mayor cantidad y variedad de transporte, así como un mejor acceso a servicios sanitarios, educación y adelantos tecnológicos. 

La distribución de la población y los asentamientos urbanos y rurales en el territorio argentino se vincula con diversos procesos. En las siguientes etapas se pueden identificar características de algunos de ellos. 

Una de las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nea Argentino
  • nea argentina
  • NEA (REGIÓN DEL NORESTE ARGENTINO)
  • Nea noreste argentino
  • GEOGRAFIA ARGENTINA: NEA
  • Urbanización De Villas En Argentina
  • Nea Argentina
  • Urbanizacion en la argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS