urbanizacion

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Aglomeración Urbana - Bloque 2: Competencia del uso del suelo
PR - CIENCIAS SOCIALES Correo Imprimir PDF
Aglomeración Urbana
Bloque 1: Urbanización.
Bloque 2: Competencia del uso del sueloBloque 3: Análisis de servicios
Todas las páginas
Bloque 2: Competencia del uso del suelo

La competencia que se da por el uso de suelo, competencia que pareciera no medir las consecuencias de talcrecimiento. Los efectos no deseados de la aglomeración.

Existe competencia dentro de los oasis debido al crecimiento urbano sobre suelos de alto potencial agrícola, sobre todo vitícola. Zonas condenominación de origen para vinos están siendo parceladas y destinadas por completo a nuevas urbanizaciones.

Competencia por el uso del suelo

Entre 1980 y 1991 el Gran Mendoza pasó de 726.560 a865.212 habitantes, es decir que se sumaron 138.652 pobladores con una variación intercensal del 20.1 %. Este crecimiento no fue homogéneo, la Capital creció en 2.0 %, Godoy Cruz, departamento muyurbanizado, varió en 22.2 %, Guaymallén en 19.2%, en cambio crecieron en el orden del 24 % los departamentos que conservan grandes espacios rurales, Las Heras, Luján y Maipú.

En este período de 20 añosel Gran Mendoza manifiesta una disminución de la superficie cultivada de 13.269 ha., que representa un –20 % de decrecimiento, como ya se mencionó, extensión supuestamente abandonada o destinada aotros usos. Esta regresión afecta sólo al cultivo dominante, el viñedo, que disminuye en un –47 %, mientras que frutales, olivos y hortalizas han aumentado reemplazando la mitad de la superficieabandonada por la vid.

La construcción de barrios entre 1990 y 1998 está produciendo cambios cuantitativos y espaciales muy visibles en los asentamientos poblacionales. Al respecto se han identificado dosprocesos de crecimiento:

1) Crecimiento por barrios discontinuos en la periferia de los centros urbanos mayores ya existentes.

2) Construcción de barrios rurales en lugares más o menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanización
  • Urbanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS