Urbanizacion

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
URBANIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
La urbanización es un conjunto de construcciones situadas generalmente en un antiguo medio rural adyacente a otras poblaciones.
Y en ese sentido, tan ciudadanos sonlos habitantes de una gran ciudad como los de una pequeña población rural. Pero sabemos que la atracción de las ciudades, del mundo urbano, sobre el mundo rural tiene razones poderosas y en buena partepositiva.
Si en 1900 sólo un 10% de la población mundial vivía en ciudades, 2007 será el primer año de la historia que habrá más personasviviendo en áreas urbanas que en el campo, según señala el informe de Naciones Unidas “Un habitat: el estado de las ciudades 2006-2007”, añadiendo que en 2030, si se continua con el actual ritmo decrecimiento, de una población de unos 8100 millones de habitantes, más de 5000 vivirán en ciudades, ciudades que utilizarán alrededor de 75% de los recursos mundiales y desalojan cantidades semejantes dedesechos (Girardet, 2001).
Y ese aumento rapidísimo de la población de las ciudades (que remite al problema del crecimiento demográfico) no ha ido acompañado del correspondiente crecimiento deinfraestructuras, servicios y viviendas; por lo que, en vez de aumento de calidad de vida, nos encontramos con ciudades literalmente asfixiadas por el automóvil y con barrios periféricos que son verdaderos“guetos” de cemento de una fealdad agresiva, o, peor aún, con asentamientos “ilegales”, que crecen como un cáncer, sin agua corriente, ni saneamientos, ni escuelas, ni transporte.
Las grandes urbes, nolos pueblos ni las pequeñas ciudades, se están convirtiendo en nuestro hábitat principal. Será en las ciudades del siglo XXI donde se decida el destino humano y donde se dicte el destino humano y sedicte el destino de la biosfera. No existirá un mundo sostenible sin ciudades sostenibles. ¿Podemos construir un mundo medioambiental de ciudades social y económicamente viables a largo plazo?”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanización
  • Urbanizacion
  • urbanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS