Urbano barbier

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Urbano Barbier: el constructor olvidado
Fue uno de los arquitectos que más obras realizó en nuestra ciudad, luego del terremoto. Su nombre espera un justo homenaje.
Ampliar Foto
Ampliar Fotodomingo, 06 de noviembre de 2011
Hijo de padres franceses, Urbano nació en Bélgica en 1830 y, al poco tiempo, adoptó la ciudadanía gala. Desde niño, le fascinaron las construcciones, así que nadiedudó de su vocación por la arquitectura y de que se convirtiera en un alumno destacado.

A los 25 años, partió en búsqueda de nuevos horizontes y eligió probar suerte en América del Sur. Pensó enBuenos Aires, pero el buque que lo transportaba fue derivado a Chile, en donde finalmente desembarcó.

Tras residir un tiempo en ese país, se casó con Antonia Varela, pero apenas se enteró de queen Argentina necesitaban profesionales, cruzó los Andes.

Partió junto a su esposa -que se hallaba en los primeros meses de embarazo- rumbo a la ciudad de Córdoba, donde el arquitecto debíadiseñar y construir una estancia para Lucas González Pinto, entonces ministro de hacienda del presidente Mitre.

Pero tras una agitada jornada de viaje, los Barbier se establecieron momentáneamente ennuestra provincia, debido al estado de la mujer. Muy pronto, sin embargo, el joven matrimonio se enfrentó con una muy desagradable experiencia.

El fin del mundo

El atardecer hizo presumir aUrbano y Antonia que sería otra noche tranquila en la ciudad de Mendoza. Ambos se disponían a cenar a las 20 cuando, de repente, la tierra comenzó a sacudirse sin control y gran parte de la ciudad sederrumbó. El 20 de marzo de 1861, los Barbier salvaron sus vidas milagrosamente, pero jamás pudieron olvidar esta catástrofe.

Pocos meses después, Antonia dio a luz a su primer hijo. Urbano Segundo(así lo llamaron) nació en una ciudad totalmente destruida, aunque con esperanzas de recuperación. En poco tiempo, desde la Nación y el extranjero comenzó a llegar ayuda económica para la inmediata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barbie
  • BARBI
  • Barbie
  • barbie
  • barbi
  • Barbie
  • Barbie
  • Barbie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS