Estructura de un sindicato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las organizaciones sindicales no escapan a la estructura existente en otro tipo de organizaciones de base asociativa, organizadas de ambas abajo, con estructura piramidal con un órgano de gobierno encargado de gestionar el mandato del único momento en el que lo afiliados son llamados a votar a la Asamblea General, la estructura piramidal parte de un esquema orgánico que organiza en el vértice delmismo un cuadro de gobierno encargado de gestionar un mandato.
    En Dº Sindical la estructura piramidal se ve mucho más matizada, los sindicatos no son básicamente una unidad orgánica sino que tanto la UGT como CCOO usan parte de la existencia de federaciones que organizan la estructura del sindicato a nivel interno siendo en las organizaciones las llamadas estructuras orgánicas o laorganización Sindical.
    Este órgano piramidal supone que la participación efectiva del afiliado se reduce a un momento concreto, es decir, su participación en la Asamblea de Tº del mismo y de estos Asamblea surgirán mandatos y delegaciones que han de atribuir funciones a los órganos de dirección.
    Lo cierto es que los sindicatos internamente organizadas en federaciones territoriales bien en una uotra forma los afiliados militantes del sindicato participen en la defensa de las líneas políticas del sindicato sobre todo cuando dichas federaciones estarán facultadas tendrán la competencia para negociar los conventos colectivos y acciones colectivas que fueran necesarias.
    El organigrama de un sindicato es: El gobierno sindical el cual vendrá dado bien por un consejo general o por el ComitéEjecutivo o bien por un secretariado la diferente denominación que habremos de describir no tiene porque ser las mismas en todos los sindicatos, cada sindicato dentro de su propia autoridad colectiva, tiene la posibilidad de fijar el órgano de gobierno que estime más conveniente.
    Lo cierto es que si aún cuando el nombre, la denominación sea diferente en todo como se deberá respetar elorganigrama establecido por la Asamblea de Tº.
    Sólo la Asamblea de Tº tiene la facultad de definir que tipo de órgano de gobierno desean para su org. Sindical, que organizadas regionalmente en la federación territorial o de rama de actividad y que tipo de gobierno regional en la Confederación Sindical.
CONSEJO DE GOBIERNO
    Es un órgano de carácter intermedio que cubre los períodos existentesentre cada Consejo de tal forma que lo que hace es que en ciertas medidas cubrir  los posibles defectos que pudieran existir.
El Comité de Gobierno es un órgano con un nº variable de miembros entre 30-150, pero el nº dependerá de la voluntad de los afiliados manifestada en la Asamblea que considera que debe existir un Comité de Gobierno más amplio o menos amplio.
    Una regla que puede servirpara determinar el nº de miembros que componen el Comité de Gobierno puede ser el nº de federaciones existentes en el sindicato, permitiendo la participación activa de los afiliados a través de las federaciones, asignando un nº por federación.
COMITÉ EJECUTIVO
    Es un órgano ejecutivo no  un órgano de base asamblearia; gestiona, administra, dirige la política del sindicato y pruebas de que esun órgano de base asamblearia   se pueden apreciar:
1. En el hecho de que los componentes del mismo oscilan entre 20-50
2. Que el régimen de reuniones que realiza el Comité Ejecutivo lo hace desde una vez por semana o por mes.
3. El  hecho de que el Comité Ejecutivo puede salir un Secretariado o Comité Permanente de entre sus miembros, que pueden coincidir con los secretarios de cadauna de las federaciones que se encuentran en el Comité Ejecutivo.
4.  Que las funciones del Comité Ejecutivo son las de custodiar y desarrollar la ejecución de los acuerdos tomados por los órganos superiores (Asamblea).
SECRETARIADO PERMANENTE
    Tanto en la UGT como en CCOO se conoce como Comisión Ejecutiva, es un órgano ejecutivo que cumple los acuerdos que sean necesarios desarrollar...
tracking img