Urea, Creatinina Y Acido Úrico

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Introduccion

En este trabajo desglosaremos lo que son los siguientes temas:
Urea, Creatinina y Acido úrico
Expondremos los aspectos fundamentales tales como:
-¿Qué son?
-Función
-Causas
-Diagnostico
-Tratamiento
Esperamos que sea de su agrado y utilidad.

Urea
La urea se utiliza como parámetro renal desde el punto de vista cuantitativo; Es un compuesto químico cristalino eincoloro, de fórmula CO(NH2)2. Se encuentra abundantemente en la orina y en la materia fecal. La urea, producto ultimo del catabolismo de los aminoácidos, es sintetizada en el hígado (ureogénesis) y se elimina en un 90% de la orina.
En cantidades menores, está presente en la sangre, en el hígado, en la linfa y en los fluidos serosos, y en los excrementos de los peces y muchos otros animales. Tambiénse encuentra en el corazón, en los pulmones, en los huesos y en los órganos reproductivos así como el semen.
Las concentraciones de urea sérica y urinaria dependen de la función renal, de los aportes de nitrógeno alimentarios, del catabolismo proteico endógeno, del estado de deshidratación y de la diuresis.
En patología renal, la determinación de la urea sérica esta siempre asociada a la decreatinina, porque una urea sérica elevada no es especifica de una afección renal y puede observarse en caso de régimen rico en proteínas, daño cardiaco, deshidratación, tratamientos con diuréticos, de hipercatabolismo del nitrógeno y en ancianos.

Anomalía hereditaria del ciclo de la urea
Es una afección hereditaria que puede causar problemas con la eliminación de desechos del cuerpo en la orina.Causas
El ciclo de urea es un proceso en el cual los desechos (amoníaco) son eliminados del cuerpo. Cuando uno consume proteínas, el cuerpo las descompone en aminoácidos. El amoníaco se produce a partir de los aminoácidos sobrantes y se tiene que eliminar del cuerpo.
El hígado produce varios químicos (enzimas) que convierten el amoníaco en una forma llamada urea, que el cuerpo puede eliminaren la orina. Si este proceso se altera, los niveles de amoníaco empiezan a elevarse.
Varias afecciones hereditarias pueden ocasionar problemas con este proceso de eliminación de desechos. A las personas con un trastorno en el ciclo de la urea les falta un gen que produce las enzimas necesarias para descomponer el amoníaco en el cuerpo.
Diagnostico
El médico a menudo diagnostica estos trastornoscuando el niño aún es un bebé.
Los signos pueden abarcar:
* Aminoácidos anormales en sangre y orina
* Nivel anormal de ácido orótico en sangre y orina
* Nivel de amoníaco en la sangre elevado
* Nivel normal de ácido en la sangre
Tratamiento
La restricción de la proteína en la dieta puede ayudar al tratamiento de estos trastornos, reduciendo la cantidad de desechosnitrogenados que el cuerpo produce.

Creatinina

La creatinina es un compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina (que es un nutriente útil para los músculos). Se trata de un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos que habitualmente produce el cuerpo en una tasa muy constante (dependiendo de la masa de los músculos), y que normalmente filtran los riñonesexcretándola en la orina. La medición de la creatinina es el modo más simple de monitorizar la correcta función de los riñones.

Uso en diagnóstico

Medir la creatinina del suero es una prueba simple y es el indicador más común de la función renal. Una subida en los niveles de creatinina de la sangre solamente es observada cuando hay un marcado daño en las nefronas (RC). Por lo tanto, esta prueba noes conveniente para detectar estados tempranos de enfermedad del riñón. Una mejor valoración de la función del riñón la da la prueba de aclaramiento de creatinina. La separación de creatinina puede ser calculada con precisión usando la concentración de la creatinina del suero y alguna o todas las variables siguientes: sexo, edad, peso, y raza.

Examenes de laboratorios
Orina: La creatinina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo De La Urea, Creatinina Y Acido Urico
  • Traducción Clínica de Ácido Úrico y Depuración de Creatinina
  • creatinina y urea
  • Ácido Úrico
  • Ácido urico
  • Acido urico
  • El acido urico
  • acido urico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS