Urgepim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva gripe por A (H1N1)
LLEGADA AL CENTRO Y TRIAJE

Lista de verificación de la atención al paciente
Junio de 2009 ANTES DE TRASLADAR AL PACIENTE
Ponerle una mascarilla, si hay y si el paciente la tolera.

Véase la última versión en el sitio web de la OMS (www.who.int).

Lista de verificación para uso del personal hospitalario que atienda casos sospechosos o confirmados de la nuevagripe por A (H1N1), según la definición local. La lista destaca algunos aspectos esenciales de la asistencia a esos pacientes. No pretende sustituir la atención habitual. ANTES DE LA ENTRADA DE PERSONAL Y VISITAS EN LA ZONA DESIGNADA (zona de aislamiento)
Ponerse mascarilla. Limpiarse las manos.

Dirigir al paciente hacia una zona de espera destinada específicamente a pacientes con síntomasgripales. Instruirlo sobre las precauciones que debe tomar al toser y estornudar. Ponerle una mascarilla, si hay y si el paciente la tolera.

ANTES DE ENTRAR EN CONTACTO CON CADA PACIENTE
Ponerse una mascarilla. Limpiarse las manos. Ponerse protección ocular, bata y guantes si hay riesgo de exposición a líquidos corporales o salpicaduras. Cambiarse de guantes (si procede) y limpiarse las manos antesde atender al enfermo siguiente. Limpiar y desinfectar el equipo propio del personal y el asignado al paciente antes de atender a otro enfermo.
SI SE VAN A REALIZAR PROCEDIMIENTOS QUE GENEREN AEROSOLES (intubación, broncoscopia, reanimación cardiopulmonar, aspiración, etc.), ADEMÁS:
Permitir la entrada únicamente al personal esencial. Ponerse bata. Ponerse un respirador con filtro de partículas(por ejemplo, EU FFP2 o N95 con certificación US-NIOSH), si hay. Ponerse protección ocular y, después, guantes. Realizar el procedimiento previsto en una sala con ventilación adecuada.

EXAMEN INICIAL
Registrar la frecuencia respiratoria durante un minuto completo y, a ser posible, la saturación de oxígeno. Si la frecuencia respiratoria es alta o la saturación de oxígeno es inferior al 90%,solicitar la intervención de personal clínico superior.# Efectuar la anamnesis, y registrar en particular los síntomas gripales, fecha de inicio, viajes, contactos con personas que tuvieran síntomas gripales, y enfermedades concomitantes. Valorar la necesidad de pruebas diagnósticas especiales (por ejemplo, reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa). Ponerse mascarilla, protecciónocular y guantes durante la obtención de muestras respiratorias. Etiquetar correctamente la muestra y enviarla según las normas locales, tomando las precauciones necesarias para materiales biológicos peligrosos. Valorar posibles diagnósticos adicionales o alternativos. Informar de los casos sospechosos a las autoridades locales.

ANTES DE LA SALIDA DE PERSONAL Y VISITAS DE LA ZONA DESIGNADA(zona de aislamiento)
Quitarse todo el equipo de protección personal (guantes, bata, mascarilla, protección ocular). Deshacerse del material desechable según lo estipulado en el protocolo local. Limpiarse las manos. Limpiar y desinfectar el equipo propio del personal y el asignado al paciente que haya estado en contacto con éste. Eliminar los desechos contaminados por el virus según las normasvigentes para los desechos clínicos.

ANTES DE DAR DE ALTA A UN CASO CONFIRMADO O SOSPECHOSO
Darle al paciente o a quien lo cuide instrucciones y materiales sobre las precauciones que debe tomar al toser y estornudar. Instruirlos sobre el aislamiento, el control de la infección y la reducción de los contactos con otras personas en el domicilio. Registrar la dirección y el número de teléfono delpaciente.

TRATAMIENTO INICIAL Y POSTERIOR
El tratamiento de sostén de los pacientes con la nueva gripe por A (H1N1) es el de cualquier paciente con gripe: Administrar oxigenoterapia para mantener una saturación de oxígeno superior al 90% o, cuando no se pueda determinar este parámetro, si la frecuencia respiratoria es elevada. Administrar paracetamol (acetaminofén) a menores de 18 años que...
tracking img