De los delitos y las penas

Páginas: 18 (4423 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
“Tratado de los Delitos y de las Penas”
BECCARIA.
Capítulo I “ORIGEN DE LAS PENAS”
1. Las leyes son las condiciones con que los hombres vagos e independientes se unieron en sociedad.
2. Sacrificaron por eso una parte de su libertad para gozar de la restante en segura tranquilidad.
3. El conjunto de todas estas porciones de libertad conforman forma la soberanía de una nación.4. Hay que defender el conjunto de las usurpaciones privadas de cada hombre.
5. Para evitar estas usurpaciones se necesitaban motivos sensibles (Penas).

Capítulo II “DERECHO DE CASTIGAR”
1. Toda pena que no se derive de la absoluta necesidad es tiránica.
2. Consultemos el corazón humano y encontremos en él los principios fundamentales del verdadero derecho que tiene el soberanopara castigar los delitos.
3. Fue la necesidad la que obligo a los hombres a ceder parte de su libertad.
4. Todas estas partes forman el derecho de castigar.
5. Todo lo que este fuera de esto es un abuso y no justicia: es hecho y no derecho.

Capítulo III “CONSECUENCIAS”
1. Solo las leyes pueden decretar las penas a los delitos.
2. La autoridad es el legislador y ningúnmagistrado puede por su propia mano decretar penas a su voluntad contra otro individuo.
3. Estas leyes son para todo miembro ligado a esta sociedad, aplicándose desde el más rico hasta el más miserable.
4. EL soberano, que es el representante de la sociedad, puede únicamente formar leyes que apliquen para todos los miembros de la sociedad. Pero no juzga una vez que hay violaciones de lasmismas.
5. Aun cuando se aprobara la atrocidad de las penas, estas se concentrarían únicamente en las partes malas y no tomaría en cuenta las virtudes.

Capítulo IV “INTERPRETACION DE LAS LEYES”
1. Ni tampoco la autoridad de interpretar las leyes penales puede residir en los jueces del orden criminal, por la misma razón de que no son legisladores.
2. El juez; debe hacer en todo delito unsilogismo perfecto: la mayor de este silogismo debe ser la ley general; la menor, será la acción conforme o no a la ley; y finalmente, la consecuencia tendrá que ser la libertad o la pena.
3. Cada hombre tiene su punto de vista y en cada diferente tiempo cada cual tendrá el suyo distinto.
4. El desorden que nazca de la observancia rigurosa de la letra de una ley penal, no debe compararsecon los desórdenes que nazcan de su interpretación
5. cuando la norma de lo justo y de lo injusto, que debe dirigir las acciones tanto del ciudadano ignorante como del sabio, no es asunto de controversia, sino de hecho, entonces los súbditos no están sujetos a las pequeñas tiranías de muchos, tanto más crueles cuanto menor es la distancia entre el que sufre y el que ha de sufrir, y másfatales que las tiranías de uno solo, porque el despotismo de muchos no es corregible más que por el despotismo de uno solo, y la crueldad de un déspota es proporcionada no a su fuerza, sino a los obstáculos que encuentra.

Capítulo V “OSCURIDAD DE LAS LEYES”
1. l mal será grandísimo cuando las leyes de un país estén escritas en lengua extranjera para el pueblo, poniendo a éste entonces bajo ladependencia de unos cuantos que entiendan aquella lengua y sin que pueda juzgar por sí mismo
2. Cuando mayor sea el número de los que entiendan y tengan en sus manos el sagrado código de las leyes, tanto menos frecuentes serán los delitos, pues es indudable que la ignorancia y la incertidumbre de las penas ayudan a la elocuencia de las pasiones.
3. Una consecuencia de esta últimareflexión es que sin la escritura, una sociedad no podrá tomar una forma fija de gobierno en que la fuerza sea un efecto del todo, y no de las partes, y en que las leyes, inalterables sólo por la voluntad general, no degeneren al pasar por la multitud de los intereses privados.
4. Si la interpretación de las leyes es un mal, es evidente que será otro mal la obscuridad que arrastra tras de sí a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De los delitos y la penas
  • Delitos y penas
  • delitos penas
  • De los delitos y de las penas
  • De los delitos y de las penas
  • De las penas y los delitos
  • De los delitos y las penas
  • DE LOS DELITOS Y LAS PENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS