Uroanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADÈMICA DE CIENCIAS
QUÌMICO BIOLÒGICAS

Bacteriología medica II

Practica # 6
“UROANALIsis"

chilpancingo, Gro., octubre del 2011
PRÁCTICA 6
-------------------------------------------------
“UROCULTIVO”

OBJETIVOS

a) Al finalizar esta práctica el estudiante será capaz de:
b) Enumerar las principales enfermedades que afectan eltracto urinario, señalando a los agentes etiológicos.
c) Seleccionar el material, reactivos y medios de cultivo utilizados en el diagnóstico de laboratorio de las uropatías de origen infeccioso.
d) Enumerar y describir las diversas técnicas mediante las cuales se obtienen adecuadamente las muestras a analizar, señalando sus ventajas y desventajas.
e) Interpretar y reportarconvenientemente los resultados que se obtienen en los estudios microbiológicos relacionadas con afecciones del tracto urinario.

INTRODUCCIÓN

El urocultivo se realiza mediante la siembra de una pequeña cantidad de orina homogeneizada, lo que permite la cuantificación de las eventuales bacterias presentes. Las bacterias se contabilizan utilizando el criterio de UFC/ml,[] porque de acuerdo a esta técnicase considera que cada bacteria en la muestra diluida dará origen a una colonia. El conteo de las mismas se efectúa luego de un período de incubación de 24 horas a 37º C, para permitir la multiplicación bacteriana.
Se considera generalmente que un conteo superior o igual a 105 UFC /ml es altamente indicativo de infección bacteriana, mientras que guarismos menores a 103 UFC /ml no se consideranrelevantes. Los conteos intermedios se consideran dudosos y exigen la obtención de una nueva muestra y repetición del urocultivo.[] De todas formas, sólo un 80% de los resultados superiores a 105 UFC /ml representan una verdadera infección, correspondiendo el resto a bacteriurias asintomáticas. De aquí que se requieran en estos casos evaluaciones complementarias, mediante observación clínicaintegral. En caso de efectuarse toma clínica de muestras al azar en cualquier porción de la uretra o mediante punción supra púbica y detectarse presencia de bacterias, se considera bacteriuria significativa cualquier valor encontrado, ya que la orina contenida en la vejiga es estéril.
La muestra de orina se siembra en uno o más medios de cultivo específicos, generalmente Mac Conkey y CLED, que permitenel crecimiento de bacterias Gram negativas y Gram positivas , así como de hongos, en el 99% de las veces del género Cándida.[] En una segunda fase del examen, las bacterias que crecieron en la etapa de aislamiento son incubadas en los medios adecuados para su identificación y la susceptibilidad a los antibióticos, también llamado antibiograma Los resultados representan importantes guías para eltratamiento médico individual, y colectivamente para la evaluación epidemiológica.
Las enfermedades infecciosas del trato urinario figuran entre las más importantes en el ser humano, afectan con mayor frecuencia a las mujeres, debido a la localización cercana del recto con la uretra y esta es notablemente mas corta.

Este tipo de padecimientos se adquiere con mayor regularidad por vía ascendenteo exógena que por la endógena –previa septicemia- y su ocurrencia se asocia principalmente a la falta de higiene y a otros factores tales como el embarazo y el vaciamiento incompleto de la vejiga durante la micción, debido a alteraciones congénitas o estrechamiento uretral o algunas otras razones. Cabe señalar que uno de los riesgos más serios de las infecciones urinarias radica en que, cualquierade las zonas afectadas del tracto, constituye un importante foco a partir del cual los microorganismos responsables pueden diseminarse hasta el riñón, e inclusive, migrar de este a la sangre, comprometiendo en ambos casos la vida del enfermo.

En la mujer, la uretrocistitis de la entidad clínica más frecuente y aguda. En el varón, la uretritis y la prostatitis son las más frecuentes, la...
tracking img