Urss 1945-1991

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
EL SOCIALISMO SOVIÉTICO

En general, el ritmo de crecimiento y de recuperación de los países del bloque socialista después de la Segunda Guerra Mundial fue, hasta los años sesenta, mucho más rápido que en los del bloque occidental. La explicación hay que buscarla en el hecho de que casi todos los países de este bloque tenían, antes de la guerra, economías agrarias muy débiles y eran muydependientes del exterior. Por tanto a partir de 1945, sólo la URSS y, en cierta manera, Alemania y Checoslovaquia, estaban en condiciones de proporcionar los recursos técnicos y los modelos industriales necesarios para iniciar la reconstrucción. Así, en todo el ámbito socialista se siguió el modelo económico que Stalin había impuesto en los años treinta y que se basaba en una planificación económicarígida y centralizada en la prioridad de la industrialización, sobre todo la de bienes de equipo, y en el papel secundario que se reservaba al sector agrario, que se colectivizó de forma casi absoluta.
La reconstrucción de la economía soviética
Las pérdidas materiales de la URSS en la Segunda Guerra Mundial fueron considerables. Tan sólo en la URSS se concentró casi la mitad de la destrucciónocasionada en todo el mundo por el conflicto bélico. Así, la tarea de reconstrucción fue difícil y aún más si tenemos en cuenta que ni la URSS ni el resto de los países socialistas accedieron a la ayuda norteamericana con que contaron los demás países beligerantes.
Stalin emprendió la recuperación económica siguiendo el modelo que había inspirado la economía soviética de preguerra. Dio prioridada la industria pesad, que concentró mas del 80% de las inversiones, y a los transportes ferroviarios. Para Stalin. El objetivo era sobrepasar a los países capitalistas desde el punto de vista del desarrollo económico, sobre todo en producción industrial por habitante.
Este modelo permitió que la URSS reconstruyera su industria pesada en un tiempo record, de tal forma que en el año 1950, laproducción industrial era ya un 73% superior a la de 1940. En el terreno agrícola, los planes ponían un énfasis especial en la agricultura colectivizada. Se llevó a cabo una campaña de colectivizaciones en los territorios occidentales anexionados a la URSS.
Hubo diversos problemas que obstaculizaron, sin embargo, este modelo de crecimiento. En el terreno agrícola, no se alcanzó el volumen deproducción necesario para satisfacer la demanda, mientras que la falte de incentivos y la burocratización hicieron bajar la rentabilidad de muchos sectores industriales.
La excesiva importancia que se dio a la industria pesada desabasteció a la población de productos de consumo y los errores de una planificación excesivamente rígida crearon graves dificultades en los sistemas de aprovisionamiento y deintercambio entre las diversas regiones. Igualmente, la falta de preocupación por el control de los costes de producción y por la productividad trajo consigo un consumo exagerado de energía y de materias primas.
A la muerte de Stalin. En 1953, su sucesor, Jruschev, propuso nuevas orientaciones en el terreno económico que no ponían en cuestión ni el principio de colectivización ni el deplanificación económica. Se inició una tímida descentralización de la economía con la supresión de los antiguos ministerios industriales y la creación de un centenar de consejos que controlaban la planificación a escala regional. El séptimo plan quinquenal (1959-65) tenía como objetivo modernizar la economía y poner el acento en el desarrollo de las regiones orientales más pobres, en la expansión de laindustria química, de la energía, del electrificación d del o transportes. También preveía un importante crecimiento de las industrias de consumo y de la prdocuciión agrícola. Era necesario, sin embargo, conseguir un notable aumento de la productividad del trabajo y, en este sentido, se fue avanzando en al autogestión delas empresas y se hizo un llammiento a los obreros a contribuir a él, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernantes URSS USA 1945-1991
  • 1945-1991. Conceptos e interpretaciones
  • Guerra fría 1945-1991
  • Historia urss desde 1953 a 1991
  • URSS
  • Urss
  • Urss
  • TEMA 12. DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO (1945-1991)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS