Urss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
1. INTRODUCCIÓN
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o Unión Soviética (en ruso, Soyuz Sovyetskikh Sotsialisticheskikh Respublik), Estado federal plurinacional, formado por distintas repúblicas europeas y asiáticas, creado como resultado del triunfo de la Revolución Rusa de noviembre de 1917 en el territorio del antiguo Imperio Ruso, fundadocon tal denominación en diciembre de 1922 y cuya disolución se produjo en diciembre de 1991. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), primer Estado en el cual se aplicaron los principios del socialismo, ha sido llamada asimismo Unión Soviética y también, erróneamente, Rusia Soviética o simplemente Rusia.
2. RELACIONES INTERNACIONALES
Tras la II Guerra Mundial, la URSS establecióestrechas relaciones con sus denominados países satélites de Europa del Este. A partir de 1949, el COMECON intentó la integración económica de sus miembros en un bloque económico regional. Según esta planificación, cada país produciría aquello para lo que estuviera más preparado y obtendría de los demás países aquellos productos de los que careciera. Sin embargo, surgió resistencia a este sistemasupranacional, especialmente por parte de Rumania, que rechazó la condición que se le asignó como país básicamente agrícola y productor de petróleo. A pesar de tales descontentos, se establecieron nuevos vínculos económicos, en los que se incluyó la creación de un Banco de Colaboración Económica. Los oleoductos y gasoductos que transportaban el petróleo y gas respectivamente desde la región de losmontes Urales y del río Volga hasta Polonia, Checoslovaquia, Hungría y la República Democrática de Alemania reforzaron la dependencia económica de estos países con respecto a la URSS.
2.1 Relaciones con los países satélites
Yugoslavia, que inmediatamente después de finalizar la II Guerra Mundial parecía interesada en colaborar con la URSS, pronto rompió de forma brusca con ésta al negarse aaceptar la dirección impuesta desde Moscú. En los otros estados que conformaban el área de influencia soviética, el dominio de la URSS fue incrementándose hasta 1955: en 1952 el 80% del comercio exterior soviético era mantenido con estos países. En 1954, la URSS otorgó un cierto grado de independencia económica a la República Democrática de Alemania, que quedó exenta de continuar pagandoindemnizaciones en concepto de reparaciones de guerra, pero mantuvo un gran contingente de tropas soviéticas en su territorio. La creación del Pacto de Varsovia en 1955 como alianza militar que integraba a la URSS y sus países satélites fue la respuesta a la fundación de la OTAN y sirvió para fortalecer el control soviético sobre Europa del Este. Tras la muerte de Stalin en 1953, las relaciones con Yugoslaviamejoraron, pero volvieron a deteriorarse después de la invasión de Checoslovaquia en 1968. Desde 1961, la URSS perdió completamente la influencia sobre Albania, país que hasta 1978 mantuvo estrechas relaciones con China.
2.2 Las crisis polaca y húngara
El control soviético sobre su bloque de influencia se vio seriamente amenazado en 1956 debido al proceso de desestalinización. El descontentopopular y las manifestaciones que tuvieron lugar ese año en Polonia fueron seguidas por un cambio forzoso del gobierno polaco, por la continuidad de la presencia "temporal" de las tropas soviéticas en el país, la cancelación de algunas deudas y la concesión de créditos adicionales.
La Revolución húngara de finales de ese mismo año adquirió características más graves. Las manifestaciones deobreros y estudiantes en favor de la liberalización del régimen comunista provocaron la intervención de las tropas soviéticas, que aplastaron brutalmente el movimiento, mataron a miles de personas, detuvieron a otras muchas e impusieron un gobierno presidido por János Kádár. La URSS fue condenada por numerosos países y por la ONU, pero tras esta actuación mantuvo durante largo tiempo un gran control...
tracking img