Usac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Autonomía Universitaria y cuándo se constituyó?

La Autonomía Universitaria es la condición en la cual la Universidad de San Carlos de Guatemala se conserva con entera libertad eindependencia sobre aquello que constituye su manera de ser esencial, característica y propia, la misma se constituye hace 66 años el 1 de Diciembre de 1944, cuando se aprueba el Decreto 12-44.

Es unorganismo colectivo social con fines eminentemente científicos y sobre ello es que cae el concepto de autonomía., depende siempre del presupuesto nacional para su subsistencia y de los demás órganosestatales para su control y orden. La Universidad de San Carlos, actualmente goza de un régimen de autonomía organizativa, la cual consiste en la libertad de dictar sus normas y leyes, así como elegir susautoridades y designar a su personal docente; autonomía financiera, al ser asignado un porcentaje fijo del presupuesto nacional el cual no será menor de un cinco por ciento de los ingresos ordinariosdel Estado de Guatemala, haciéndose constar en la Constitución de la República de Guatemala en 1985.

El régimen autónomo fue contemplado en la Constitución de 1945, y a pesar de los fuerteschoques entre la Universidad de San Carlos De Guatemala y el Estado, después de 1954, se logra que también se confirme en las Constituciones de 1956, 1965 y 1985.
La autonomía fue otorgada con finespedagógicos: promover la libre investigación sin la influencia del gobierno ni partidos políticos u otros grupos de presión. Pero en "el país de la eterna tiranía", tal independencia y la autonomíaterritorial de facto han tenido trascendencia política.
En Guatemala, la Universidad en su carácter de autónoma fue fruto de la Revolución de 1944, y la Revolución fue, en parte, producto de la luchauniversitaria. Como es evidente, la autonomía de la Universidad de San Carlos no fue otorgada por razones estrictamente académicas. Fue sobre todo un reconocimiento a la decisiva participación de los...
tracking img