Convivencia escolar

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
¿Qué podemos hacer para construir la convivencia escolar?
Considerar los 4 elementos en juego:
1) El Profesor - el que enseña: el profesor puede contribuir a la mejorar de la convivencia confactores como:
a) conocimiento pedagógico, que lo lleva a actuar adecuadamente en diferentes circunstancias.
b) Eficiencia, es decir, su capacidad para resolver los problemas del aula con imaginación,creativamente y en una proporción de costo aceptable. Si cada profesor fuera mejorando su nivel de eficiencia día con día, mejoraría consiguientemente la convivencia de la clase.
c) Entusiasmo cuando elprofesor cree en algo, lo transmite y lo vive en su clase, comunica ese mismo entusiasmo a los alumnos descubriéndoles valores que no van a encontrar en otras situaciones sociales. Por el contrario,si el profesor no cree en lo que dice, se produce una experiencia de bloqueo.
2) El alumno: el que aprende: el alumno también tiene que cooperar y colaborar y no solo disfrutar de la convivencia.Algunos elementos que pueden contribuir a mejorar la convivencia escolar son:
a) demora de la gratificación; se sabe que hay una correlación entre la demora de la gratificación y el rendimiento escolar,el éxito en la vida e incluso el nivel de convivencia. Exige esfuerzo.
b) Empatía, la capacidad del ser humano de ponerse en el lugar del otro, de tener en cuenta sus opiniones, ideas y creencias,para entenderlo, respetarlo, participar de los sentimientos y emociones de los demás. Por esta razón hay que enseñar a nuestros alumnos a saber modular los sentimientos y emociones, porque forma partede la posibilidad de convivir, de vivir juntos.
3) Los contenidos: lo que se enseña y aprende: Existen los contenidos académicos que corresponden a la parte informativa, pero también los quecorresponden a la parte formativa de la educación. Por eso hay que ofrecer a los alumnos actividades de aprendizaje que los acerquen a la realidad de la vida. Otro aspecto más sobre los contenidos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia escolar
  • convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • La convivencia escolar
  • Convivencia Escolar
  • convivencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS