Usar un lenguaje es identificar conjuntos o clases de objetos

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
Usar un lenguaje es identificar conjuntos o clases de objetos, distintos lenguajes clasifican el mundo de distintos modos sin que ninguna clasificación sea verdadera respecto de otra.
Hay vaguedad cuando no podemos decidir con exactitud cuáles son los límites para la inclusión de individuos en una clase.
Wittgenstein recurre al concepto de “aires de familia” para señalar el tipo de parecido osemejanza que permite agrupar distintos individuos dentro de una clase.
La ambigüedad se presenta cuando una misma palabra tiene más de una designación (polisemia), el término tiene varios significados posibles. El diccionario expone las distintas acepciones que puede tener una palabra según a que contexto se aplique. Doble uso de los términos, explota la perplejidad que produce la irrupción de unapalabra en un contexto inesperado.
 Los lenguajes científicos se proponen criterios para clasificar, en condiciones ideales:
Es necesario preservar siempre el mismo criterio.
La clasificación debe ser completa.
Las partes deben excluirse mutuamente.
A pesar de estos recaudos, los científicos ponen a prueba sus sistemas clasificatorios cuando encuentran entidades que no responden exactamente aestos. (ej.: ornitorrinco, se invento una clase nueva para clasificarlo).
 Los discursos científicos buscan superar las limitaciones de la vaguedad y la ambigüedad, recurren a definiciones precisas. Definir es limitar el significado de un término. Al definir hacemos mención del nombre a definir.
El definiens es un conjunto de palabras que se utilizan para aclarar el significado del definiendum. Aldefinir, aclaramos el significado de un término y no de una cosa.
Reglas de la definición:
No se debe definir a una palabra usando la misma u otra de la misma familia.
No debe ser demasiado amplia ni demasiado estrecha, la extensión del definiendum debe ser igual a la del definiens.
No debe ser metafórica.
No debe estar formulada con términos ambiguos o excesivamente vagos.
No debe ser negativacuando puede ser afirmativa.
No debe recurrirse a sinónimos.
 
Aristóteles define con género próximo y diferencia especifica. (Todo miembro de una especie pertenece al género del que esa especie es extraída, y que pone la diferencia de esa especie. Puede ser representado mediante un nombre compuesto de dos partes: una que sea un nombre que designe cualquier miembro del género, y otra que exprese ladiferencia de esa especie. Al nombre se le llama definición de cualquier miembro de la especie, y darle ese nombre es definirlo.
 
Desde el punto de vista pragmático, definiendum y definiens son equivalentes. La definición es un informe que puede o no ser veraz respecto al uso establecido en la comunidad de hablantes. El lenguaje admite la libertad de inventar significados para los términos de talmodo que aun cuando no sea el uso corriente, podría estipular un significado.
El uso de los lenguajes naturales supone una práctica para reconocer los significados y los casos anómalos de aplicación de los términos. Sin la posesión previa de esa práctica o destreza es imposible definir los términos.
No es posible usar un lenguaje sin dominar una forma de vida. En los lenguajes científicos, elsignificado los términos y la posibilidad de definirlos se propone dentro de un lenguaje propio técnico o formal.
La conveniencia del uso de definiciones estipulativas; “es falso que se cumpla el antecedente y no se cumpla el consecuente”, esta estipulando un significado para un uso especifico dentro de un sistema formal y solo tiene aceptación dentro de él.
 La definición cumple una función expresiva odirectiva, el propósito consiste en influir sobre la conducta de los demás.
Definición persuasiva: no se consideran proposiciones si transmiten juicios de valor. Es muy difícil evadir este tipo de definiciones, siempre existe la posibilidad de que se introduzcan valoraciones acerca del mundo. El ideal del lenguaje neutro y transparente para la confrontación de teorías científicas es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Conjuntos
  • Clases De Conjuntos
  • Clase de conjunto
  • Los sustantivos son palabras que identifican objetos
  • COMO IDENTIFICAR SU MERCADO OBJETIVO
  • Clases y Objetos
  • Objetos y Clases
  • CLASES Y OBJETOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS