Uso y abuso de medicamentos y drogas

Páginas: 21 (5118 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Abuso de los medicamentos de venta bajo receta

Angie oyó por casualidad a sus padres cuando comentaban que el medicamento para tratar el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) de su hermano le estaba haciendo perder el apetito. Como a Angie le preocupada su peso, empezó a tomar a escondidas una de las pastillas de su hermano cada pocos días. Para evitar que sus padres lodescubrieran, también le pidió a un amigo que le diera algunas de sus pastillas para el TDAH.

Todd encontró un viejo frasco de analgésicos que habían sobrado después de la operación de su padre. Decidió probarlos. Como las pastillas se las había recetado un médico, Todd supuso que sería adecuado probarlas.

No obstante, tanto Angie como Todd están asumiendo importantes riesgos. Los analgésicosy otros medicamentos que se venden con receta médica ayudan a muchas personas a llevar una vida más productiva porque los liberan de los síntomas de afecciones como la depresión o el TDAH. Pero esto solo ocurre cuando se recetan a una persona en particular para tratarle una dolencia específica.

Tomar fármacos de venta bajo receta de una manera distinta a la recomendada por un médico puede sermás peligroso de lo que cree la gente. De hecho, se trata de un abuso farmacológico. Y es tan ilegal como consumir drogas ilícitas.

¿Por qué algunas personas abusan de los medicamentos de venta bajo receta?
Algunas personas experimentan con los medicamentos de venta bajo receta porque creen que las ayudarán a divertirse más, a perder peso, a encajar en determinado grupo e, incluso, a estudiarcon más eficacia. Los medicamentos de venta con receta son más fáciles de conseguir que las drogas ilícitas: es posible que un pariente o amigo disponga de recetas para adquirirlos. Pero a veces los medicamentos de venta con receta también se venden en la calle, al igual que las drogas. Una encuesta sobre salud y uso de medicamentos realizada en EE.UU. en el año 2006 mostró que el 6% de losjóvenes de 12 a 17 años había probado medicamentos de venta bajo receta con fines recreativos durante el último mes.

¿Por qué? Algunas personas creen que los medicamentos de venta con receta son más seguros y menos adictivos que las drogas ilegales. Después de todo, se trata de medicamentos que utilizan sus madres, padres e incluso sus hermanos pequeños. A Angie, tomar el medicamento para el TDAH desu hermano le parecía una buena forma de controlar su apetito. Había escuchado lo malas que podían ser las pastillas para adelgazar y creyó equivocadamente que el medicamento para el TDAH resultaría más seguro.

Pero los medicamentos de venta con receta solo son seguros para las personas a quienes se los han recetado. Esto se debe a que un médico ha evaluado a esas personas y les ha recetado ladosis adecuada para tratar una afección médica específica. El médico también les habrá dicho exactamente cómo deben tomar el medicamento, incluyendo qué cosas deberán evitar cuando lo tomen, como el alcohol, el tabaco u otros medicamentos. Los médicos también son conscientes de los efectos secundarios potencialmente peligrosos de algunos medicamentos, de ahí que hagan un atento seguimiento de suspacientes por si presentaran alguno de esos efectos.

Otras personas que prueban los medicamentos de venta exclusiva con receta son como Todd. No creen que estén haciendo nada ilegal porque se trata de medicamentos recetados por médicos. Pero que una persona tome medicamentos que no le fueron recetados (o que comparta un medicamento de venta con receta con amigos), en el fondo, es faltar a laley.

¿De qué medicamentos se abusa más?
Los medicamentos de venta con receta de los que se abusa con más frecuencia se clasifican en tres categorías:

1. Opioides
Ejemplos: oxicodona (OxyContin), hidrocodona (Vicodin) y meperidina (Demerol).
Usos médicos: los opioides se utilizan como analgésicos (para tratar el dolor) o para aliviar la tos o la diarrea.
Cómo funcionan: los opioides se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso abuso de medicamentos
  • USO Y ABUSO DE DROGAS
  • Abuso Y Uso De Las Drogas 4
  • uso u abuso de drogas
  • Uso y abuso de drogas
  • Uso y abuso de las drogas
  • El USO, ABUSO Y DEPENDENCIA DE LAS DROGAS
  • Uso y Abuso De Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS