Uso comunitario del agua en la cultura andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MANEJO COMUNITARIO DEL AGUA EN LA CULTURA ANDINA
YAKU KAWSAY/EL AGUA ES VIDA
1 LA VISIÓN ANDINA DEL AGUA
Dentro del acervo tradicional histórico, compuesto por mitos, leyendas, fábulas, ceremonias y festividades, existe una rica información referente a las concepciones aborígenes sobre los fenómenos meteorológicos, la producción de las lluvias, la existencia de las lagunas, puquios ymanantiales, la periodicidad de cambios c1imáticos y estacionales; y acerca de sus creencias religiosas vinculadas a los seres y dioses que producían o protegían tales fenómenos.
En ollas se destaca el carácter agrario de la cultura; los esfuerzos de los pobladores por asegurar el agua para las sementeras; el ambiente geográfico casi hostil: quebradas andinas calurosas y escasas de agua; la creaciónde obras hidráulicas de magnitud, represas, acequias, acueductos; la importancia concedida a los puquios, manantiales y lagunas. (Fuente: Rebecca Carrión Cachot: Culto al Agua)

Fig. 1 (izq) Arte Inca, representaciones del manejo del Agua – (Der) Saywite, con ríos, cisternas, canales y seres vinculados al agua.
2 EL AGUA EN LA COSMOVISIÓN ANDINA
Si bien la visión del agua en la región andinatiene particularidades de acuerdo a las distintas culturas indígenas existentes, a la diversidad de áreas ecológicas, a las diferentes ubicaciones de las cuencas, y a los niveles de organización social (comunidades, caseríos, parcialidades, ayllus, etc.), existen comunes denominadores que deben de ser mantenidos y respetados. Para los pueblos andinos, el agua es mucho más que un recurso hídrico.El agua como ser vivo (ser vivo, proveedor de vida y de animación del universo)
El agua como derecho universal
El agua como base de la reciprocidad y complementariedad
El agua como ser creador y transformador

3 REALIDAD DE LOS ANDES EN EL CONTEXTO DE LA VISIÓN MUNDIAL DEL AGUA
3.1 La gestión tradicional del agua en la región.
Tabla No 1 Características de la Gobernanza del Agua en laRegión |
* Carece de visión integral * Es sectorizada y desarticulada * Normativa extensa, obsoleta y poco eficaz * Poca gestión a nivel de cuenca * La investigación y la capacitación son limitadas e insuficientes * La participación pública es débil * Las decisiones y la gestión carecen de suficientes instrumentos * Opera como un sistema de comando y control, casuística ypuntualmente. * Ha carecido de una actitud proactiva. |

La forma como los países andinos han hecho la administración del agua a lo largo del tiempo, obedece a las particularidades de cada una de ellos. Sin embargo, existe una serie de características comunes que se refieren a las dificultades que presentan para que su institucionalidad, su normatividad y sus funciones permitan alcanzar losbeneficios que conlleva la aplicación de la Gestión Integrada del Agua.
3.2 La nueva gobernanza del agua
Figura No.2 Dimensiones de la gobernanza del aguaFuente: Tropp, 2005 en (UNESCO, 2006) |
Para lograr una Gestión Integrada del Agua, su gobernanza debe tener un carácter integral y abarcar simultáneamente dimensiones políticas, sociales, ambientales, económicas y tecnológicas. Estasdimensiones a su vez implican principios de igualdad de oportunidades, uso sostenible, equidad en el acceso y uso del recurso y el logro de la eficiencia en su aprovechamiento. La Figura 1 presenta este esquema multidimensional para la gobernanza del agua.
Con respecto a los criterios que permiten una gobernanza efectiva del agua en el marco de la Gestión Integrada, las Naciones Unidas proponen que seadopten los principios contenidos en la tabla No 2
Tabla No.2 Principios para Gobernanza en el Marco de la GIRH |
Participación: Todos los ciudadanos, hombres y mujeres, deben tener la posibilidad de expresarse bien sea de manera directa o por medio de organizaciones que representen sus intereses, en el proceso de adopción de políticas y toma de decisiones. La participación amplia depende de...
tracking img