Uso de anticoccidiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1   USO DE ANTICOCCIDIALES Y PROMOTORES DE CRECIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA SALUD INTESTINAL DEL BROILER

Ing. María Fe Palacios Marzo, 2009 Lima, Perú

Introducción.

La salud intestinal del broiler o pollo de carne, conocida también como integridad intestinal es la función optima del tracto digestivo, aspecto primordial en la crianza de pollos de carne que les permite alcanzar el peso yla conversión alimenticia esperada para la línea genética en cuestión. Los peligros contra la salud intestinal, presentes en todas las integraciones avícolas son la coccidia y la enteritis bacteriana. Es por ello que el uso de anticoccidiales y promotores de crecimiento que nos ayudan a combatir a la coccidia y a la enteritis bacteriana respectivamente, son de vital importancia en una explotaciónavícola.

La coccidiosis es una enfermedad producida por parásitos protozoarios de tamaño microscópico, llamados coccidios, pertenecientes al género Eimeria. Este parásito se localiza intracelularmente, ingresando a las células del epitelio intestinal del animal, causando serios daños a la mucosa y por ende limitando la absorción de nutrientes. Afecta a la mayoría de los animales criadoscomercialmente para fines alimenticios, particularmente a las aves de corral, tales como pollos, pavos, patos y gallinas y a mamíferos domésticos tales como perros, ovejas, vacas y cerdos.

Hay varias especies Eimeria que causan la enfermedad en pollos de carne, provocando desde lesiones y pérdidas económicas ligeras hasta pérdidas severas con alta mortalidad. Todas las especies pueden encontrarse enuna misma granja, por esto la coccidiosis debe ser considerada como una enfermedad compleja lo que hace difícil el atribuirle a una sola especie de coccidia. Las especies involucradas más importantes en el pollo de carne son: E. tenella, E. acervulina, E. maxima, E. mitis, E. necatrix y E. brunetti

Objetivo.

2   El objetivo del presente artículo es revisar información que nos ayude atrabajar en el desarrollo de la salud intestinal del pollo de carne, tomando en cuenta estrategias de prevención y tratamiento como es el uso de anticoccidiales en el alimento, el uso de anticcocidiales en el agua, el uso de promotores de crecimiento en el alimento así como higiene y manejo de la zona de crianza, en particular de la cama ó piso del galpón.

Estrategias de prevención. Revisión deprogramas anticoccidiales.

El éxito de un programa anticoccidial depende de muchos factores, siendo en mi opinión el más importante trabajar con personal calificado en la toma de decisiones en la elección de un programa en particular, así como el adecuado registro del mismo (en cuanto a fechas de inicio y término) y el respectivo monitoreo del desempeño del pollo en campo. Para evitar que laenfermedad desarrolle resistencia a drogas específicas, es importante contar con un programa de rotación efectivo y es esta finalmente la clave del éxito.

Los pollos pueden ser infectados por varias especies de Eimeria, siendo los signos clínicos más importantes por especie los siguientes: E. tenella se conoce a través de presencia sangre en las heces, E. acervulina presencia de lesiones blancas en laprimera sección del intestino, E. maxima presencia lesiones con puntos rojas en el intestino medio y E. mitis que no muestra lesiones típicas. Para pollos de más edad otras dos especies son importantes, llamadas E. necatrix y E. brunetti. Todas estas especies causan problemas en diferentes partes del intestino de las aves y es importante reconocer anatómicamente al momento de una evaluación decampo las siguientes regiones en el intestino: duodeno, yeyuno, íleon y ciegos de los pollos a fin de localizar cada Eimeria en la porción en la que se suele parasitar.

Basándonos en la revisión de Marien y de Gussem (2008), “el gran problema con la coccidiosis es que actúa como iceberg: antes que se divise la punta (la coccidiosis clínica: lesiones, enfermedad y mortalidad), es posible que la...
tracking img