Rebelion en la granja y la dictadura de 1976

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía sobre la relación entre Rebelión en la Granja (George Orwell) y el Proceso de Reorganización Nacional de 1976

Autora: Espinosa Julieta
Curso: Sexto año A
Instituto: San Francisco de Asís
Profesor a cargo: Mariano Degli Uomini
Año: 2010
INTRODUCCION
A la palabra rebelión podemos definirla como el delito contra el orden publico, penado por la ley ordinaria y por la leymilitar (922-1998); o bien como una manifestación de rechazo a la autoridad, que puede variar desde la desobediencia civil hasta un intento organizado y armado de destruir la autoridad establecida. El término también suele usarse para hacer referencia a la resistencia armada de un grupo insubordinado frente a un gobierno establecido.
En cambio, a la palabra dictadura la podemos considerar comoun gobierno que, invocando el interés publico, se ejerce fuera de las leyes constitutivas de un país (389-1998); o mas específicamente como una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (que se lo llama dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, unapropensión a ejercitar el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento por parte de los gobernados y la imposibilidad de que la oposición llegue al poder.
Pero a pesar de que son palabras muy distintas, para designar hechos diferentes, encontramos casos en los que podemos asociarlos de manera correcta ya sea un caso donde una rebelión se convierta en una dictadura,o aquel en que una dictadura se convierte en rebelión, o también aquel en que ambos términos se pueden entrecruzar y describir dicha situación.
En esta monografía, me encargaré de analizar como un libro que habla sobre una rebelión (Rebelión en la Granja, George Orwell) se lo puede asociar con la más dura dictadura que sufrió Argentina, mas conocida como el Proceso de Reorganización Nacional de1976.

DESARROLLO
UN POCO DE HISTORIA
Desde la muerte de Perón el 1º de julio de 1974 y la asunción de su esposa María Estela Martínez bajo la conducción derechista de López Rega, el país tuvo cada vez más dificultades. El frente peronista se fracturó y la actividad guerrillera se consolidó y agrandó. Los Montoneros decidieron retomar la resistencia clandestina, acercándose cada vez más al ERP(Ejercito Revolucionario del Pueblo) y al terrorismo político.
A principios de 1976, además de la violencia política reinante, la inquietud obrera se estaba generalizando de nuevo; y aunque las huelgas estaban prohibidas, sectores del movimiento obrero recurrieron a ellas, en un esfuerzo destinado a cambiar la política económica del gobierno. Con una inflación mayor a la de Alemania en elperíodo 1921-1922, el gobierno constitucional había perdido el control de las variables claves del manejo económico.
Ante el caos económico, político y social, las Fuerzas Armadas Nacionales lideradas por Videla actuaron sagazmente, sin intervenir hasta que la situación empeoró de manera que los civiles fueron a golpear las puertas de los cuarteles. Así probaron la absoluta falencia del régimenconstitucional y lograron que la opinión pública apoyase la opción militar.
Se puede decir que el golpe del 24 de Marzo no pretendía sólo provocar la caída de un gobierno, sino más bien, transformar las relaciones socio-económicas del país y reubicar a la Argentina en el plano internacional; es decir, ésta no fue una intervención militar como tantas en la historia argentina contemporánea, sino que estavez las FFAA y sus aliados decidieron que el "problema argentino" era estructural, por lo que aplicaron soluciones estructurales.
El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R....
tracking img