Isotopos en medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de isótopos radiactivos en la medicina
La medicina nuclear es una medicina moderna que utiliza cantidades muy pequeñas de sustancias radioactivas, o radiofármacos, para examinar la función y estructura de un órgano. Utilizando como elemento principal los isótopos inestables ya que emite radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producirfluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria.   Debido a esa capacidad se les suele denominar radiaciones ionizantes; las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares.
El método de imágenes nucleares permite la visualización de la estructura y la función órganos y tejidos. La capacitación del radiofármaco por un órgano otejido específico puede indicar el nivel de funcionalidad del órgano o tejido en estudio. Durante el proceso se utiliza pequeñas cantidades liquidas de isotopos que facilita el examen los cuales son inyectados a la vena del paciente.
Existen varios tipos de isotopos, pero por lo general en la medicina nuclear se usan lo menos peligrosos y los que tienen una corta vida; es decir que no sobrevivenmucho tiempo dentro del cuerpo del paciente así no quedan residuos en el organismo trayendo consecuencias.
Los isotopos son la base de la medicina nuclear otra de sus aplicaciones es en la radioterapia; que ayuda a eliminar tejidos dañados que produce el cáncer sin afectar a los tejidos que se encuentra en buen estado.
En algunos centros se dispone de equipos denominados de PET (tomografía deemisión de positrones) que emplean radionucleidos que emiten positrones en vez de fotones como en los métodos clásicos de medicina nuclear. La calidad de las imágenes obtenidas con estos equipos es superior a la de los convencionales, pero en la actualidad debido a su alto coste y complicada tecnología, ya que es preciso disponer de un ciclotrón al pie del equipo para producir isótopos de vida mediaultracorta del orden de minutos, sólo existen unos pocos equipos comercializados en el mundo, ninguno de ellos en España hasta la actualidad.

Las técnicas analíticas denominadas radínmunoanálisis permiten la detección y cuantificación de numerosas sustancias que están en cantidades muy pequeñas en sangre u orina y que son muy difíciles de detectar por medios analíticos convencionales. Se realizangracias a un ingenioso sistema que combina una reacción de unión antígeno-anticuerpo con el marcado con un isótopo, generalmente el yodo-125, de uno de estos dos componentes.
Principales aplicaciones diagnosticas de os isótopos
Prácticamente todas las especialidades médicas pueden beneficiarse de los estudios morfológicos, funcionales y analíticos de la medicina nuclear. Los estudiosmorfológicos pueden completarse con técnicas exploratorias de imagen radiológicas y ecográficas u otras de reciente adquisición como la tomografía axial computarizada o la resonancia magnética nuclear.
- Dentro de la especialidad de endocrinología tienen gran interés los estudios gammagráficos tiroideos o suprarrenales, junto con las determinaciones hormonales  útiles para el estudio de estos mismosórganos así como de la hipófisis, problemas de crecimiento, desarrollo sexual, fertilidad, diabetes, etc.
- En la especialidad de cardiología las aplicaciones se centran sobre todo en el diagnóstico de las alteraciones de la circulación cardíaca que producen cuadros como las anginas o infartos de miocardio, así como en el diagnóstico de las cardiopatías congénitas.
- Los estudiospulmonares permiten estudiar la vascularización y ventilación pulmonar, las cuales están afectadas en numerosas enfermedades del aparato respiratorio.
- Las exploraciones de aparato digestivo son muy variadas, incluyendo estudios de la función del esófago y estómago, estudios hepáticos para el diagnóstico de cirrosis, quistes o tumores o estudios de vías biliares utilizados en presencia de...
tracking img