USO DE LA ESTADISTICA_ DESCRIPTIVA E INFERENCIAL

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
USOS DE LA ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ESTADÍSTICA
INFERENCIAL. MÉTODOS BÁSICOS Y APLICACIONES DE CADA UNA DE
ELLAS.
1. Definición de Estadística.
2. Estadística Descriptiva.
3. Estadística Inferencial.
3.1. Contrastes de Hipótesis.
4. Aplicaciones.
4.1. La Variabilidad Biológica.
4.2. La Información en las Ciencias de la Salud.
4.3. La Investigación en el Campo de las Ciencias de laSalud.
4.4. La Calidad en Ingeniería.
4.5. La Estadística en las Ciencias Físicas.
4.6. Aplicación a los Seguros.
4.7. Otras Aplicaciones.
Bibliografía Recomendada.


































TEMA 57
USOS DE LA ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ESTADÍSTICA
INFERENCIAL. MÉTODOS BÁSICOS Y APLICACIONES DE CADA UNA DE
ELLAS.

1. DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA.
La palabra estadística tiene elmismo origen que la palabra Estado. Los estados tienen la necesidad de formular programas que permitan resolver de modo inteligente los problemas que plantea la administración de sus países. Han de confeccionar cuadros numéricos que les permitirían aceptar o rechazar los programas a plantear. Estos cuadros numéricos son las llamadas “Estadísticas”.
No sólo los estados, diferentes empresas yorganismos tienen planteadas necesidades análogas, pues necesitan las estadísticas para programar sus actividades, controlar su producción.
Históricamente, la Estadística aparece con el único objetivo de recopilar datos demográficos, sociológicos o económicos, concepción que, siendo absolutamente incompleta, sigue prevaleciendo aún hoy en día en un gran número de personas. Aunque tal objetivo tiene unindudable interés (por ejemplo estadísticas de la O.M.S., Boletín
Epidemiológico semanal, estadísticas sanitarias nacionales, censo de población,...), el desarrollo de la ciencia en general, y de la Matemática en particular, ha impulsado la ampliación de los fines de la Estadística.
De un modo general, la ciencia ha progresado tanto hoy en día que resulta muy difícil definir en unas palabrascualquiera de sus ramas, y a ello no se escapa la
Estadística. Aunque no existe una definición de Estadística que sea universalmente aceptada (existiendo centenares de ellas) una que, dentro de su sencillez, es bastante aceptada sería: La Estadística es el conjunto de métodos necesarios para recoger, clasificar, representar y resumir datos, así como para hacer inferencias (extraer consecuencias)científicas a partir de ellos.
De acuerdo con esta definición, la Estadística puede dividirse en dos grandes subapartados: Estadística Descriptiva e Inferencia Estadística.
La Estadística Descriptiva tiene por fin lo indicado en la primera parte de la definición, esto es, la recogida, clasificación, representación y resumen de los datos proporcionados por una experiencia.
La inferencia estadística oestadística inferencial comprende los métodos y procedimientos para deducir propiedades de una población, a partir de una pequeña parte de la misma (muestra).Veamos un ejemplo: si un internista desea ensayar la eficiencia de una droga hipotensora, sólo dispondrá de un número limitado de pacientes hipertensos a los cuales podrá administrar en plan experimental. Sin embargo, él deseará obtener conclusionesválidas para todos los pacientes hipertensos del mismo medio.
Si, de una forma general, llamamos población al conjunto de los individuos que se desea estudiar, y por muestra a una parte de esa población, entonces la Inferencia
Estadística es el conjunto de métodos que permiten, a partir de los resultados de una muestra obtener conclusiones válidas para una población. Usualmente el número deelementos de una población será denotado por N, en tanto que los de la muestra lo será por n. Pero esto no es siempre así. La sencilla definición anterior, suele ser fruto de un gran número de confusiones para la persona que se inicia en Estadística.
Contar todos los elementos de un conjunto resulta a veces imposible, pues puede resultar costosísimo (por ejemplo, contar el número de gallinas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estadística descriptiva e inferencial
  • Ejemplos de Estadística descriptiva inferencial,
  • Estadística Descriptiva e Inferencial
  • Estadistica descriptiva y inferencial
  • Estadistica Descriptiva e Inferencial
  • Estadistica descriptiva e inferencial
  • Estadistica Descriptiva E Inferencial
  • estadistica descriptiva e inferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS