Uso de la madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de la Madera:
Desde tiempos inmemoriales el hombre ha recurrido a la madera para usos de tipo doméstico, entre los cuales el más antiguo es el de utilizarla como combustible. En la actualidad se consumen cerca de 3.500.000.000 de metros cúbicos de madera en el mundo; de ellos, aproximadamente el 53% es destinada a calefacción y cocción de alimentos. El 47% restante se destina a laconstrucción de viviendas, usos industriales, mobiliario, utensilios de diverso tipo y a la fabricación de papeles, cartulinas y cartones. Hoy en día existen más de 10.000 productos de uso cotidiano que provienen de la madera.
Importancia de la Madera:
La madera es uno de los materiales de construcción más antiguo. Todavía se usa extensamente en construcciones, a pesar de que cada vez se hacen más y másproductos de acero y concreto. Cada vez más los materiales sólidos de madera están siendo reemplazados por productos como madera laminada, "plywood" y otros. En la construcción de casas se está usando grandes cantidades de "plywood", fabricado principalmente de maderas suaves (de coníferas). Cada tipo de madera tiene propiedades características que las hacen apropiadas para productos diferentes.Solamente una variedad específica de sauce tiene el peso correcto y la resiliencia para fabricar bates de "cricket". Muchas maderas se usan para hacer instrumentos musicales pero solamente algunos árboles producen la madera apropiada para el teclado de xilófonos: apenas ciertas maderas de alta densidad emiten una satisfactoria nota musical cuando son golpeadas. Por otro lado, las maderas de bajadensidad absorben los sonidos y pueden usarse en habitaciones para reducir los ecos. La madera también es un mal conductor del calor por lo que es usada comúnmente para hacer agarraderas de ollas y objetos similares.
Cuidado de la Madera:
Hay muchos agentes  externos, e internos que los pueden dañar.
El sol es uno de ellos, los muebles que están expuestos muchas horas al sol, se van deteriorando yperdiendo su color. Para que esto no suceda debemos protegerlos aplicando una tinta con protección, que actuara como filtro solar.
Esto lo encontramos en cualquier pinturería o ferretería de nuestro barrio y es fácil de aplicar.
Muchas veces decimos que la madera se esta apolillando, en realidad, lo que sucede es que, unos gusanitos que se instalan en la madera  y dejan millones de larvas, nosvan comiendo por decir de alguna forma, la madera. Existen muchos antipolillas, el más práctico es el que es líquido, se aplica con un pincel y realmente las larvas y gusanos desaparecen. Si han dejado muchos agujeritos debemos de rellenarlos con pasta para madera y pasar tinta sobre el mueble, una vez que este totalmente curado.
El agua es un gran enemigo de la madera, si esta muy expuesta, se vahinchando hasta que se forman rajaduras, por esto debemos de tener cuidado de no poner muebles de madera, a la intemperie.
Madera desde el punto de vista Botánico:
La madera es un tejido exclusivo de los vegetales leñosos, que como tales tienen diferenciados y especializados sus tejidos. Estos están formados por células que se pueden asemejar a tubos huecos, en el que la pared del tubo secorrespondería con la pared celular y el interior hueco con el lumen de la célula. De forma simple y general se puede decir que la madera está formada principalmente por la unión de estas células; su tamaño, forma y distribución junto con otros elementos anatómicos, como los radios leñosos, la presencia de canales resiníferos o de vasos, etc. son los que dan lugar o definen las diferentes especies demadera. Esta estructura tubular es la que confiere las propiedades que tiene la madera, que depende en gran medida de las propiedades de la pared celular.

Estructura de la Madera:
* Corteza externa: Es la capa más externa del árbol. Está formada por células muertas del mismo árbol. Esta capa sirve de protección contra los agentes atmosféricos.
* Cambium: es la capa que sigue a la...
tracking img