Uso De La Simulación En La Evaluación Financiera De Proyectos De Inversión.

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Un Estudio de Viabilidad o Factibilidad establece las condiciones que hacen viable el proyecto de inversión, o sea, que permiten su realización con éxito; determina asimismo las funciones o prioridades a tener en cuenta durante todo su desarrollo.
Para realizar este estudio de viabilidad se deben utilizar los métodos tradicionales para la Evaluación Financiera de un proyecto de inversión comoson el Valor Actual Neto, la Tasa Interna de Rendimiento y el Período de Recuperación.
La consideración del riesgo en la evaluación de una propuesta de inversión, se puede definir como el proceso de desarrollar la distribución de probabilidad de algunos de los criterios económicos. Generalmente, las distribuciones de probabilidad que más comunes se obtienen en una evaluación, corresponden al ValorPresente Neto y la Tasa Interna de Rentabilidad. Sin embargo, para determinar las distribuciones de probabilidad de estas bases de comparación, se requiere conocer las distribuciones de probabilidad de los elementos inciertos del proyecto como son: la vida, los flujos de efectivos, las tasa de interés, los cambios en la paridad, las tasas de inflación entre otros.
En la evaluación financiera deproyectos de inversión está asociada un riesgo que se explica por la incertidumbre que implica considerar un VAN igual a cero, es decir, que el proyecto es costeable ya que recupero solo lo que invierto, un VAN mayor que 0, es decir, que el proyecto es rentable y recupero la inversión con ganancias y un VAN menor que 0, es decir, que el proyecto no es rentable, sin tener en cuenta otras variablescomo la TIR la cual tiene que ser mayor que el costo de oportunidad del capital.
Esto justifica la necesidad de estudiar la incertidumbre, que significa que pueden ocurrir más cosas de las que ocurrirán.
Es por ello que para el análisis de proyectos se han desarrollado otros procedimientos como el análisis de sensibilidad, el análisis del punto muerto, la
Simulación y los árboles de decisión.La Simulación es un sistema sofisticado con bases estadísticas para ocuparse de la incertidumbre reuniendo diferentes componentes de flujos de cajas en un
modelo matemático que repitiendo el proceso muchas veces, puede establecerse una distribución de probabilidad de rendimientos de proyectos.
El rendimiento de la simulación ofrece una base excelente para tomar decisiones, ya que quien las tomapueda considerar una continuidad de alternativas riesgo – rendimiento en lugar de un punto sencillo estimado.

Definición de Simulación.
“La Simulación es una técnica numérica que se utiliza para realizar experimentos en una computadora digital, a partir de un modelo lógico- matemático que se programa en la computadora y que describe el comportamiento de los componentes del sistema y suinteracción en el tiempo". (1)
"La simulación es un tipo específico de modelización por el que se trata de representar la realidad de una forma simplificada. Al igual que ocurre con los modelos matemático-estadísticos, los modelos de simulación cuentan con una
serie de inputs o datos de partida que el investigador incluye en el modelo y una serie de outputs o resultados que se desprenden de él." (2)"La simulación es la representación de un proceso o fenómeno mediante otro mas simple, que permite analizar sus características; Pero la simulación no es solo eso también es algo muy cotidiano, hoy en día, puede ser desde la simulación de un examen, que le hace la maestra a su alumno para un examen del ministerio, la producción de textiles, alimentos, juguetes, construcción de infraestructuras pormedio de maquetas, hasta el entrenamiento virtual de los pilotos de combate." (3)
"La simulación no es más que el uso de un modelo de sistema que tiene la característica deseada de la realidad, a fin de reproducir la esencia de las operaciones reales (...)" (4)
"Es una representación de la realidad mediante el empleo de un modelo u otro
mecanismo que reaccionará del mismo modo que la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simulacion y evaluacion de proyectos de inversion
  • EVALUACIÓN FINANCIERA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
  • Evaluacion financiera de proyectos de inversion
  • Evaluacion financiera de proyectos de inversion
  • La información financiera en la evaluación de proyectos de inversión
  • Tecnicas de la evaluacion financiera de proyectos de inversion
  • CURSO DE EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
  • Los Criterios Conocidos De Evaluacion Financiera De Un Proyecto De Inversión.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS