Uso de la tecnica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso de técnicas analíticas para el estudio del patrimonio cultural se ha expandido notablemente en las décadas recientes. Hay un interés creciente en identificar los materiales usados en objetosculturales y esto radica fundamentalmente en entender y conocer claramente la procedencia, las tecnologías de fabricación, el estado y el mecanismo de degradación de objetos susceptibles de sufrirdeterioro con el tiempo y la exposición a los factores ambientales, etc. Una comprensión y entendimiento del estado de los materiales a nivel molecular puede proveer información valiosa paraconservadores, permitiéndoles decidir sobre el procedimiento más adecuado de conservación. Existe una extensa variedad de técnicas analíticas usadas por los científicos que pueden ser aplicadas al patrimoniocultural.
La aplicación de nuevas metodologías de análisis continúa expandiéndose con la habilidad para analizar cada vez más pequeñas cantidades de muestra y obtener información más precisa. Eldesarrollo de métodos de muestreo remotos no destructivos y la aparición de instrumentos portátiles permiten el examen de valiosos objetos de una manera segura desde el punto de vista de la conservación - deéste - en sí mismo.

Cuando se plantea la investigación de un material puede resultar difícil decidir cuál será la mejor técnica analítica que deba emplearse. Esta decisión es una tarea conjuntaentre las partes interesadas porque incluye la apreciación de su valor social y de su singularidad, tanto como el conocimiento de las técnicas disponibles y apropiadas para analizarlo. La naturaleza y eltamaño de la muestra requerida para el análisis son también importantes consideraciones a la hora de la conservación y dependen de la técnica utilizada. Naturalmente, los conservadores en el ámbitodel museo o aquellos que deseen preservar un bien cultural en su órbita particular, no necesariamente tienen conocimiento técnico de todas las disponibles y seguramente necesitarán tener información...
tracking img