Uso de las encuestas en política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de las encuestas en la política

El reciente nombramiento del senador Ángel Aguirre como candidato a gobernador del estado de Guerrero por parte de la coalición de partidos de izquierda,suscitó inconformidades entre las huestes de los candidatos desplazados por el hoy ex priísta. El criterio que fundamentó el nombramiento de Aguirre Rivero fue una ventaja de 15 puntos sobre los demásaspirantes al cargo, diferencia que fue confirmada por diferentes casas encuestadoras de reconocido prestigio. En respuesta al referido argumento, alguien declaró que las encuestas solo sirven para validardecisiones tomadas y que los números suelen adaptarse a la conveniencia de los intereses y de los grupos de poder.

Es lamentable para quienes nos dedicamos profesionalmente a este oficio quenuestro gremio esté tan desprestigiado. Sin embargo, la situación no es gratuita ni fortuita. Algunos de los encuestadores más connotados se han prestado a convalidar las decisiones del poder,voluntariamente o forzados por las circunstancias. Debo aclarar que no creo que sea el caso de Guerrero, ya que tengo elementos para afirmar que Ángel Aguirre efectivamente supera a los aspirantes de la izquierdaen las preferencias de los guerrerenses, y también al actual abanderado del PRI, Manuel Añorve. Por lo tanto, en este caso específico, los líderes del PRD, Convergencia y el PT utilizaron lasencuestas en forma correcta, al valerse de ellas para encontrar la mejor manera de hacer más competitivos a sus partidos políticos.

Hay casos como el ocurrido recientemente en Puebla, en los que quienestoman las decisiones obligan o fomentan la publicación de resultados de encuestas tergiversadas. Si ellos no fuesen los responsables, supongo que tendrían derecho de fustigar a las firmas contratadas yde reclamarles públicamente por haberlos engañado, incluso por haberles proporcionado información falsa y justificar así la carencia de estrategias de campaña más efectivas.

En Puebla quedó de...
tracking img