Uso de las inteligencias multiples: un reto para aprender a leer y escribir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES: UN RETO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR

Lic. Ingrid Marielly Saavedra G.
Galadriel0919@yahoo.com.mx
La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.


Cuantas veces no se ha escuchado la consigna “la letra con sangre entra”,frase que presidió la enseñanza y las instituciones educativas, casi desde mediados del siglo XX, empezaron a ponerse en consideración los diferentes estudios psicológicos, sociológicos y pedagógicos que recomendaban fomentar el juego entre los niños y apoyarse en él para los aprendizajes formales. Actualmente, con los diferentes aportes, esa terrible consigna ha venido desapareciendo para dar pasoa la búsqueda de estrategias didácticas que, antes que el miedo, generen situaciones de goce y aceptación entre los diferentes actores de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Cuando se habla de la inteligencia se debe tener en cuenta que las investigaciones sobre el tema probablemente se inician hacia la mitad del siglo XIX con los estudios de Broca (1824-1880), quien estuvo interesado enmedir el cráneo humano y sus características, y descubrió la localización del área del lenguaje en el cerebro. Lo siguen otros como Galton (1822-1911), bajo la influencia de Darwin; wundt (1832-1920), que estudiaban los procesos mentales mediante introspección. En 1904, el gobierno francés pidió al psicólogo Alfred Binet y a un grupo de colegas suyos, que desarrollaran un modo de determinar cuáleseran los alumnos de la escuela en proceso de “fracaso”, para que ellos recibieran una mayor atención. De estos esfuerzos nacieron las primeras pruebas de inteligencia, Y la idea de que existía la “inteligencia”, que podía medirse y demostrarse en un puntaje de “coeficiente intelectual” (CI).
Ante el incremento del empleo de los test de inteligencia, Howard Gardner de la universidad de Harvard,propone y realiza un estudio sobre la naturaleza del potencial humano y su realización, que termina con la producción de su obra Estructuras de la mente, la cual genero grandes expectativas entre los educadores y fue poco considerado por los psicólogos.
Diez años más tarde, publicó Inteligencias múltiples: teoría y práctica (1995) donde incluye cinco tipos diferentes de inteligencias.Posteriormente (2001), añades dos más (ver cuadro)monografías.com, y como dice Gardner, (1993). “Es de máxima importancia que reconozcamos y fomentemos toda la variedad de las inteligencias humanas, todas las combinaciones de las inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte, todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por lo menos tendremos una mejoroportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo”.
Se debe tener en cuenta que para enseñar a pensar no basta la adquisición de habilidades concretas, ni siquiera de estrategias generalizables, sino, también conocer como se utilizan y cuando es mejor una que otra, condiciones, eficacia, etc. Es decir se necesita el conocimiento meta cognitivo: “capacidad de“conocer sobre el propio conocimiento”, de pensar y reflexionar sobre como reaccionaremos o hemos reaccionado ante un problema o una tarea” Nisbet y Shucksmith, (1987, p, 54)
En la Profesión docente se debe prestar la misma atención a todos los estilos de aprendizaje, valorar todas las inteligencias o capacidades intentando equilibrar el tiempo para desarrollar cada inteligencia, se observa quepredominan actividades para fortalecer las inteligencias lingüísticas y matemáticas dando mínima importancia a las otras inteligencias; de ahí que muchos estudiantes que no se destacan en el dominio de las inteligencias académicas tradicionales no tienen reconocimiento y se diluye así su aporte al ámbito cultural y social, y se puede pensar que han fracasado, cuando en realidad se les han estado...
tracking img