Uso de las TIC en Instituciones Educativas

Páginas: 19 (4668 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
































Contenido



Resumen
1- Introducción
2- Identificación del Problema
3- Diagnóstico
4- Prospectiva
5- Propuesta Pedagógica
6- Objetivos
7- Resultados Esperados
8- Aspectos Operativos
9- Evaluación y Seguimiento
10- Cronograma
11- Presupuesto
12- Anexo




Resumen


Las Tecnologías de Información yComunicaciones (TICs) permiten nuevas estrategias en los procesos de enseñanza/aprendizaje, siendo El e-learning una de las metodologías más atractivas de aplicación por la combinación de las TICs con elementos educativo, pedagógico, tecnológicos y la adecuada transformación de la información en conocimiento, que constituye esta propuesta de innovación docente.
El proyecto plantea, el diseño. Implementacióny gestión del curso virtual de e-learning, como metodología de investigación educativa mediante el Internet, que aplica el aprendizaje significativo y colaborativo.
El curso virtual está orientado, a la capacitación del profesorado del estudiantado de la educación media, como parte del proceso de la alfabetización digital, aplicación de las TICs y el uso eficiente de los telecentros educativos.Finalmente, se describe la experimentación y evaluación del curso virtual en su modalidad de prueba piloto en la plataforma educativa.










1- Introducción
El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- ha tenido un fuerte impacto en el sistema educativo, especialmente en el aprendizaje a distancia, pues en la medida que avanza la tecnología, laalfabetización digital se convierte en un requisito clave para interactuar en el mundo privado y laboral, por ello es importante considerar cómo aprenden los estudiantes, cómo se les puede enseñar mejor, cuáles son las estrategias de enseñanza más convenientes para la apropiación de contenidos y cómo organizar de forma eficiente los recursos educativos. En el ámbito mundial existen variasorganizaciones interesadas en conocer el nivel de inclusión de las TIC en varios sectores, uno de ellos, la educación. Por otro lado, se puede indicar que la Educación a Distancia, se considera una modalidad de formación que permite a los estudiantes conseguir destrezas y actitudes necesarias para comunicarse (interpretar y producir mensajes), utilizando distintos lenguajes y medios, además de desarrollarsu autonomía personal, su pensamiento crítico que le capacite para desarrollar una adecuada toma de decisiones.
Paraguay está sumergida en un proceso de cambio político, económico, social y por supuesto “educativo”. Actualmente, se encuentra en un momento histórico, con la propuesta de una nueva constitución política del estado, que pretende un nuevo País, una mejor educación, mejor calidadde vida para las personas con el nuevo Gobierno.
Entre las propuestas, en relación a la misión de la educación paraguaya se tiene:
Garantizar educación pública de calidad para todas y todos los paraguayos como factor estratégico de desarrollo humano, integral y sostenible, ejercicio pleno de derechos humanos y democracia participativa, en el marco de la diversidad, equidad, interculturalidad yvalores éticos.
Dar más participación a la Educación inclusiva.
Educación para desarrollar al ser humano en su integralidad: Saber – hacer, Saber – ser y Saber – social.
La reforma educativa de 1992, a pesar de los intentos de darle aplicación a teorías del constructivismo, fracasaron debido a que los protagonistas principales, profesores y alumnos no estaban preparados para un cambio deactitud. Así mismo, aspectos de tipo gremial en la parte docente, impidieron la implementación de nuevos paradigmas educativos.





Por otra parte, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación en países en vías de desarrollo se constituyen en una oportunidad de enorme potencial para promover la educación en su más amplio sentido y en base de diversos formatos. La educación formal se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso Educativo De Las Tic
  • Uso educativo de las tic
  • Las (tic) un gran impacto en las instituciones educativas
  • Uso De Las Tic S En La Tarea Educativa
  • Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica
  • La integración de las TIC en instituciones educativas
  • Uso educativo de las TIC
  • Innovación educativa y uso de las tic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS