Uso de los bancos a los cajeros en cr.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA Y PROPOSITO

ES TADO ACTUAL DE LA INVESTICACION Y ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

El cajero automático es un microcomputador programado para realizar las operaciones elementales en una caja bancaria: permite depósitos y retiros de cuenta corriente y ahorros, pago de recibos de luz, agua y teléfono; brinda saldos de cuentas corrientes, transferencias de fondos, pago y retiros contrala tarjeta de crédito BCR—VISA y otros.
Su utilización apareció en los países desarrollados a principios de los años sesenta, revolucionó el mercado bancario y logró una mejor atención al cliente; en cuanto al servicio que brinda, funciona durante las veinticuatro horas del día.
No fue sino hasta 1987 cuando la compañía UNISYS vendió las primeras máquinas, modelo RT 750 al Banco de Costa Rica.En febrero del mismo año, se instaló en el país el primer cajero automático en línea, con el computador central y se mejoró con ello el acceso al servicio bancario; pues por regla general, los bancos tienen su horario de atención al público durante las mismas horas, en las cuales la mayoría de las personas trabajan. La introducción del cajero automático, al país, significó para el banco un granavance en la modernización tecnológica; con lo cual alcanzó mayor eficiencia y calidad y se colocó en un lugar especial en cuanto a servicios bancarios. Además, vino a contribuir con el avance y desarrollo del país e introdujo una nueva cultura tecnológica en los costarricenses, y pretende solucionar las necesidades presentes • futuras de la clientela actual y potencial.
Su introducción fuelenta, porque en sus inicios se consideraba elitista y era poco conocida.
En la actualidad, muchas personas son grandes defensoras del servicio y se considera que cada día seguirá creciendo su clientela, porque estas ‘máquinas” representan prontitud en el servicio y comodidad para gran parte de los costarricenses quienes buscan simplificar y agilizar sus transacciones financieras.

ANALISISF.O.D.A
El cajero automático es una de las expectativas para el desarrollo de las actividades financieras; tanto para el banco, como para el usuario. Este servicio ofrece una serie de oportunidades futuras; por lo tanto, el conocimiento de sus fortalezas, debilidades y amenazas, permite obtener un mejor análisis del sistema de cajeros automáticos del Banco de Costa Rica.
Fortalezas

1. Elcajero automático es una forma altamente tecnificada de atender a los clientes y a la vez, permite dar un servicio rápido, seguro y eficiente.
2. El servicio cuenta con un equipo de 10 empleados para la atención de la red de cajeros automáticos del Área Metropolitana, con el fin de que el servicio funcione, eficientemente, de lunes a domingo las 24 horas del día.
3. El cajero automáticotrabaja las 24 horas del día inclusive fines de semana y días feriados, lo que le permite efectuar operaciones bancarias cuando los servicios “normales” del Banco están suspendidos.
4. El sistema de cajeros automáticos cuenta con una red de aproximadamente 500 unidades distribuidas; tanto en el Área Metropolitana, como en diferentes provincias
5. En la red de cajeros automáticos del ÁreaMetropolitana, se pueden entrelazar transferencias de fondos entre cuentas corrientes, cuentas de ahorro y tarjeta B.C.R.-Visa.
6. En los cajeros automáticos instalados en las diferentes sucursales, se pueden efectuar retiros de cuenta corriente y ahorros de las sucursales que cuentan con este servicio, como de Oficina Central.
7. Ahorro en tiempo y en costos. El cajero automático brindaservicio al instante, lo que permite efectuar las operaciones
financieras con gran prontitud.
8. Este servicio puede ser usado por todos los miembros de la familia del afiliado, inclusive los menores de edad. Esto lo hace muy atractivo a nivel familiar.
9. El Banco de Costa Rica, actualmente, está instalando .5 nuevás unidades, 2 dispensadores y una• denominada “isla”. Además, la administración...
tracking img