Uso de los fondos marinos

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
USO DE FONDOS MARINOS
Resumen Ejecutivo
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo el análisis del uso de los fondos marinos, donde la degradación de los océanos es un fenómeno global y esta se observa por la creciente desaparición de ciertos hábitats y la extinción de numerosas especies. Aunque se estima que sólo un 1% del fondo oceánico ha sido explorado, está a la vista elimpacto y las consecuencias que está generando el ser humano. A medida que los depósitos de metales se agotan en tierra y que la tecnología evoluciona, la minería de fondos marinos es cada vez más factible y real.
Técnicas agresivas de pesca como la pesca de arrastre degradan enormemente los fondos marinos. La contaminación del agua por el vertido de petróleo afecta no solo al ecosistema marino,sino también las costas y playas.
La proliferación de residuos sólidos no biodegradables afecta tanto a organismos bentónicos y planctónicos como a peces, mamíferos, reptiles, entre otros.
La eutrofización acaba empobreciendo al mar al producir el agotamiento del oxígeno, sin el cual muchos organismos no pueden sobrevivir.
Actualmente, se insta a la cooperación internacional para preservar losecosistemas de los fondos marinos, cuyas riquezas minerales y pesqueras son codiciadas por la industria.
Haciendo ímpetu en que la única alternativa es comprender la importancia del mar para el ecosistema global y para el futuro de la especie humana podremos cuidar de los ecosistemas marinos y la salud de nuestro planeta, lo cual es imprescindible actuar para preservar su integridad.

SustentoTécnico
Los mares territoriales contienen las aguas más productivas del mundo por sus recursos costeros ya que representan activos estratégicos de gran importancia. El turismo costero, la maricultura y el transporte marítimo son vistos como oportunidades con gran potencial para diversificar y mejorar las economías; y las exportaciones de la pesca aún son fuente importante de divisas para los países.Hoy en día debido al acelerado crecimiento poblacional y desarrollo costero descontrolado afectan negativamente a los ecosistemas que los sostienen, los gobiernos se han visto obligados a tomar medidas que controlen este desarrollo y que conduzcan al manejo sostenible de las zonas y recursos marinos y costeros. Finalmente, décadas de uso y abuso han llevado a muchos de estos ecosistemas al bordedel colapso. Recursos que hasta hace poco se consideraban prácticamente ilimitados, hoy ya casi han desaparecido. Las pesquerías comerciales más importantes están sobreexplotadas o plenamente explotadas. Importantes zonas de manglares y corales han sido destruidas con serias consecuencias para las costas que resguardan. Aun así, sólo muy recientemente es que se ha percibido la potencia y magnitudde los impactos ocasionados sobre los océanos y sus recursos y la necesidad de hacer algo al respecto.
Las políticas orientadas al uso sostenible de los ambientes costeros y marinos se limitan a los últimos 20 – 30 años, estando éstas muy atrasadas en relación a políticas similares relacionadas a los ambientes terrestres y dulceacuícolas. Recién a inicios de los ’90 es que se empieza finalmentea prestar atención a las costas y los océanos, cuando se toman las primeras acciones buscando lograr el manejo integrado de las zonas costeras (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1992; Conferencia Costera Mundial de 1993).
Asimismo, es difícil detectar los cambios que afectan a los océanos. A diferencia de los bosques, por ejemplo, donde los procesos dedeforestación y desertificación son claramente visibles, en los mares pueden pasar muchos años antes de que se perciba un cambio y se noten sus efectos. Por esto es que hasta muy recientemente las políticas y estrategias de manejo sostenible de la diversidad biológica de los países se concentraron principalmente en los ecosistemas terrestres, dejando de lado a los ecosistemas marinos y costeros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondos Marinos
  • Fondos marinos
  • limpieza de fondos marinos
  • Recursos Minerales Fondo Marino
  • Releive del fondo marino
  • Cuadro de fuentes y uso de fondos
  • fondo marino
  • El Fondo Marino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS