Uso de los medios didacticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Cada época es diferente, por lo tanto, es importante reflexionar en los cambios que se han dado en cada etapa del ser humano en cualquier ámbito: Político, Económico, Social, y por supuesto Educativo. Cada vez son más las demandas en el ámbito Educativo puesto que vivimos en una mundo cambiante donde las necesidades son mayores, es por eso que se han desarrollado infinidad deinvestigaciones (teorías y metodologías) que puedan abrir la puerta a un aprendizaje más sencillo y significativo en nuestros alumnos, y de esta manera producir jóvenes que se enfrenten a este mundo globalizado. Sin embargo me he dado cuenta que los jóvenes de estos tiempos están perdiendo el interés por aprender y adquirir nuevos conocimientos.
El aprendizaje significativo juega un papel muy importante enesta investigación ya que es trascendental señalar que esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
Y esto a su vez permite enfocar la atención en la forma en que aprenden los alumnos es decir el modo en que entienden, asimilan, elaboran lainformación y la utilizan de forma adecuada. Y es aquí donde aterriza esta investigación, en el uso de Recursos y Material didáctico para la Enseñanza del Inglés basándose en el estudio de las Siete Inteligencias de Howard Gardner.
Todo esto con el fin de que los alumnos se interesen por aprender nuevos conocimientos y desarrollen sus habilidades, aptitudes, destrezas y sobre todo adquieranaprendizajes significativos que le ayuden a desarrollarse en un mundo globalizado que está en constante cambio.
PLANTEMAIENTO DEL PROBLEMA
Desde épocas remotas el ser humano ha intentado
El conocimiento de los problemas principales de la educación es parte fundamental en todo aquel que esta inmiscuido en la educación. Pero alguna vez nos hemos preguntado ¿Porqué hay tantos problemas educativos ennuestro país? Si a lo largo de la historia se han creado varias reformas. En algunos casos los problemas residen en nosotros los docentes puesto que se siguen procesos educativos tradicionales, lo memorístico y lo rutinario en lo intelectual, porque en los estudiantes no se fomenta una educación activa y participativa, sino repetitiva, es decir se incentiva a que el alumno obtenga un conocimiento aciegas, lo cual va en deterioro del proceso que debiese ser cien por cien cambiante, para lograr un alto nivel académico.
Es así como en ocasiones encontramos a personas que hablan mientras que las demás escuchan. Lo importante es la transmisión de conocimientos. En esta educación el que más aprende, el que más crece es el educador, ya que él hace lo que los alumnos debieran hacer. El alumnono tiene idea de hacia dónde se dirige, el fin es externo a la actividad escolar.
Es por eso que en esta época es necesario que los Docentes seamos poseedores de conocimientos, que nos permitan desenvolvernos en los cambios dentro de nuestras aulas, de manera que propiciemos en nuestros alumnos aprendizajes realmente significativos.
Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje erasinónimo de cambio de conducta, sin embargo, gracias a los estudios de muchos teóricos hoy puedo afirmar que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, Ausubell enfatiza que “El aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación entre la nueva información y las ideas previas”.
Un aprendizaje es significativo cuandolos contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación trascendente y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.
Es por eso que...
tracking img