Uso de mayusculas y siglas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mayúscula
La letra mayúscula es la que, en relación a la minúscula, tiene mayor tamaño y por lo general distinta forma. Como adjetivo, indica algo mayor que lo ordinario en su especie. Coloquialmente se utiliza como sinónimo de grandísimo, enorme: mayúsculo dilema. Las normas ortográficas del español obligan a poner tilde a las letras mayúsculas con las mismas normas que las minúsculas auncuando, durante mucho tiempo, por problemas tipográficos (no existían los caracteres en mayúscula con acentos) no se emplearon.
En el alfabeto romano, las mayúsculas son A, B, C... Sin embargo, en el latín original solo había un conjunto de letras, que, posteriormente, se convertiría en las mayúsculas cuando se desarrollaron las minúsculas. Por lo general, se emplean como inicial de En español ocastellano, cuando una palabra empieza por las letras ch, qu o ll sólo se escribe en mayúscula la primera letra: Quispe, Llerena; esto ya era así cuando se alfabetizaban de forma separada la c y la ch.
Los títulos de libros, películas y otras obras de creación solo llevan mayúscula en la primera palabra y los nombres propios que pudiera haber:[1] Un mundo feliz, Cien años de soledad, Las cuitas deljoven Werther.
Sus principales usos son:
1. Como norma general, después de un punto (ya sea aparte o seguido) o cualquier otro signo que sirva de conclusión de la frase u oración; p. ej.: Al perro le gusta correr. Es muy activo, ¿Lentejas? No, no me quedan.
2. En los sustantivos propios; p. ej.: Luis, Argentina.
3. Como norma general, después de los puntos suspensivos, salvo que la frase uoración sea la continuación y no otra independiente; p. ej.: No sé si... Sí, iré; En aquel momento me sentí... feliz.
4. Los atributos divinos; p. ej.: Santo, Redentor, Monseñor.
5. La primera letra de la primera palabra del título de una obra (libros, películas, canciones...); p. ej.: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
6. Los nombres de las ciencias; p. ej.: Biología, Psicología.
7.Los nombres de galaxias, constelaciones, estrellas, planetas y satélites: la Vía Láctea, la Osa Mayor, la Estrella Polar, Venus, Ganimedes.
8. Se escribe con mayúscula:
9. La primera palabra de un escrito y después de punto seguido o aparte.
10. Ej.: El camión circulaba despacio. Los coches lo adelantaban por la izquierda.
11. En el horizonte se divisaban las montañas nevadas.
12. Después dedos puntos, cuando se citan palabras textuales.
13. Ej.: Dice el refrán: "Días de mucho, vísperas de poco".
14. A continuación del saludo de las cartas.
15. Ej.: Mi querido amigo:
Recibí tu felicitación...
16. La primera palabra que sigue al signo de cierre de interrogación (?) o exclamación (!); a no ser que lleve coma.
17. Ej.: ¿Cómo? Habla más alto. ¡Qué alegría! Vente pronto.
18.Los nombre, apellidos, sobrenombres y apodos de personas.
19. Ej.: Juan, Fernando III el Santo, Pérez, Guzmán el Bueno.
20. Los nombres propios de animales y cosas.
21. Ej.: Rocinante, España, Amazonas, Everest.
22. Los artículos y adjetivos que forman parte del nombre propio.
23. Ej.: El Escorial, Buenos Aires, El Salvador.
24. Los títulos, cargos, jerarquías y dignidades importantes sise refieren a una persona determinada y si no van acompañados del nombre de la persona a quien se refieren.
25. Ej.: Sumo Pontífice, Duque, Presidente, el rey Juan Carlos I.
26. Los tratamientos de cortesía, especialmente si van en abreviatura, con la excepción de usted si va escrita la palabra entera.
27. Ej.: D., Sr., Dña., Sra., Vuestra Excelencia, Alteza Real.
28. Los nombres de unainstitución, sociedad, corporación o establecimiento.
29. Ej.: Museo de Bellas Artes, Diputación Provincial, Tribunal Supremo, Caja de Ahorros, Teatro Municipal, Casa de la Cultura.
30. Los títulos de obras, de películas, de obras de arte, de leyes, de cabeceras de periódicos, nombres de congresos y certámenes. Se escribirán con mayúscula todos los nombres y adjetivos del título; excepto si es...
tracking img