El problema del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

El problema del conocimiento se manifiesta de muchas situaciones que son identificadas de distintos puntos analíticos en posición de saber el verdadero camino a la verdad, como nace y se desarrolla a través del tiempo y sobre todo como saber si es duradero en el tiempo. En este contexto, vale señalar que el problema del conocimiento humano, desde sus orígenes,ha sido el problema por establecer cuales son las débiles fronteras entre lo que se cree, lo que se conoce, y lo que se sabe o se cree saber.
Veremos que existen diversos puntos de vista acerca de este tema, y que las formas de pensar y de concebir la ciencia van cambiando a lo largo del tiempo, cuando se manifiesta un conocimiento que con su nivel de proyección descartan otros yasobresalientes y plasmado ante una realidad, podría decir que no necesariamente tendría que ser un descarte total ya que por ser primer aporte o una ventana abierta a perseguir el tema y llevarlo a purificación con el tiempo y en el tiempo tiene un gran valor significativo, donde otros tendrán la ventaja e idea a seguir. La relación de un determinado conocimiento no puede estudiarse dejando de lado alsujeto y al objeto. Es un proceso mental que consiste en la aprehensión de la imagen de   un objeto. El conocimiento presenta 03 elementos que intervienen en dicho proceso Sujeto, Objeto y la relación de ambos elementos, que da lugar al conocimiento.
El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como una contemplación, como una asimilación o como una creación. Es una contemplaciónporque conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse y es una creación porque es engendrar, de ello consiste en ver claramente lo que se quiere perseguir grabar y memorizar para luego determinar su posición como eje de certificación de certeza ante la búsqueda de la verdad.
Podríamos estar opinando de un tema muy complejo y a la vez critico, sencillo pero también científico, ya que no secanalizaría de un todo, el porque entre opiniones y quizás en algunos temas eslabones no se tienen un fin claro y preciso de lo exacto ante una situación, Los filósofos han discutido desde los inicios de la filosofía la naturaleza exacta de esta relación entre sujeto y objeto que hemos denominado conocimiento.
Este principio fundamental sitúa la actividad humana del conocer en un ámbito generalpropio de todos los seres de la naturaleza. []El conocimiento, para el caso del hombre, consiste en su actividad relativa al entorno que le permite existir y mantenerse y desarrollarse en su existencia. El caso específico humano incluye lo social y cultural. Tan fundamental es esta actividad en la vida que todos "sabemos" lo que es el conocer y el conocimiento, con tal de que no tengamos queexplicarlo. Tal es la situación que ocurre con casi todos los conceptos verdaderamente importantes: la palabra es perfectamente conocida y su uso perfectamente dominado. Pero la palabra tiene una amplitud tan grande y su uso unos contextos tan variados que el concepto, tan rico y lleno de matices, resulta muy difícil de comprender y explicar. Por lo que siguen existiendo numerosas teorías que intentancomprenderlo y explicarlo.
A partir del pensamiento de Descartes, se plantea la necesidad de una reflexión lógica y psicológica sobre el pensamiento y el objeto. Por lo tanto, se requiere comenzar con una teoría del conocimiento, sus orígenes, límites y posibilidades. Esta teoría podrá ser psicológica, referida a la experiencia mental del sujeto; o lógica, relacionada con el pensamiento racional.John Locke, propone un abordaje psicológico sobre el conocimiento humano, investigando sobre el origen de las ideas y de los pensamientos y si la realidad coincide con el pensamiento. Trata de ahondar sobre los distintos tipos de ideas complejas y cómo surgen de las simples y sobre los límites y la posibilidad del conocimiento humano. Después de él, otros filósofos ingleses siguen en la misma...
tracking img