Uso de microorganismo en el campo de la medicina, industria y tecnologia

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Uso de microorganismos en los campos de la Medicina, Industria y Tecnología

El uso de bacterias en la preparación de vacunas
Las investigaciones de Louis Pasteur (1822-1895) condujo aldesarrollo de la teoría microbiana de la enfermedad, y, con ello, a la ampliación de la inmunización preventiva. Desde ese momento, los investigadores pudieron disponer de microorganismos vivos o muertos, apartir de los cuales les fue posible elaborar vacunas.
Hacia 1880, Pasteur se involucró en el estudio del cólera de las gallinas, enfermedad aguda que les causaba la muerte. Inicialmente encontró queel envejecimiento de cultivos bacterianos conducía a que perdieran su capacidad patogénica, ya que las gallinas sanas inoculadas con ellos no desarrollaban la enfermedad, y estos animales desafiadosposteriormente con el microorganismo patógeno tampoco la presentaban.
La interpretación de Pasteur fue que el cultivo prolongado transformaba de alguna manera a la bacteria y la hacía perder sucapacidad de producir enfermedad, no así su capacidad inmunogénica. El fenómeno fue llamado atenuación. El empleo de microorganismos atenuados o muertos aún se emplea como una medida profiláctica contradiferentes enfermedades infecciosas, y a este proceso se le denomina inmunización activa.
El uso de virus en la preparación de vacunas
Entre 1880 y 1885, Pasteur y sus discípulos Emile Roux (1853-1933)y Charles Chamberland (1851-1908) atenuaron el virus de la rabia a partir de tejido nervioso de perros que habían muerto de esa enfermedad. Lo hicieron, inoculando el virus en cerebro de conejos, ydesecando el cerebro y la médula espinal a temperatura ambiente. En dos semanas, el microorganismo había perdido toda su virulencia.
Muchas industrias dependen en parte o enteramente de la acciónbacteriana. Gran cantidad de sustancias químicas importantes como alcohol etílico, ácido acético, alcohol butílico y acetona son producidas por bacterias específicas. También se emplean bacterias para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Uso De Las Células Madre En El Campo De La Medicina
  • Uso De Microorganismos En La Medicina y En Los alimEntos
  • Microorganismos en la industria
  • Uso De La Estadistica En El Campo De La Medicina
  • APORTES DE LA TECNOLOGIA EN EL CAMPO DE LA MEDICINA
  • Microorganismos en la industria minera y microorganismos contaminantes
  • microorganismos en la industria alimentaria y de salud
  • tecnologias en la industria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS