Uso de polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1181 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USO DE POLIMEROS EN LA INDUSTRIA INTERNACIONAL

El presente artículo expone el mundo de los polímeros de una manera resumida con objeto de hacer relevancia de la importancia de estos en el mercado internacional. En primer lugar se expone una breve reseña histórica, seguida de una breve clasificación de la tipología de los derivados polímeros. A continuación se definen algunas de lasmúltiples aplicaciones de los citados materiales para terminar con técnicas de conformado y mecanizado

Las industrias de la petroquímica y del plástico son sectores muy activos que crecen más rápido que el producto interno bruto en casi todos los países, especialmente en Latinoamérica.
Los materiales polímeros y sus derivados como el polipropileno, poli estírenos y polietilenos, todos los cuales sonproducidos por la industria petroquímica, tienen una creciente aplicación en todos los ámbitos de la vida moderna.  Desde la más temprana niñez hasta la vejez, los seres humanos usamos cada día variados artículos fabricados de diversos materiales plásticos, ya sea para almacenar alimentos y bebidas, para transportar productos, para aplicaciones médicas como jeringas y otras, para fabricar prótesisortopédicas y como piezas y partes de artículos electrónicos, automóviles y otros bienes propios del mundo moderno.
En Chile el consumo de plásticos, que hace no muchos años no superaba los 10 kilos per capita, se eleva hoy a 40,24 kilos per cápita anuales -después de México, con 42 kilos. Una tasa promedio anual de crecimiento de estos artículos de un 6 %, cifra similar al resto de los países deLatinoamérica, que exhiben un mercado potencial de 500 millones de consumidores.
En los países desarrollados este consumo se eleva a más de 100 kilos por habitante y también continúa aumentando gracias a los continuos avances tecnológicos de esta innovadora industria.
El consumo mundial de materias primas plásticas, es decir la base para fabricar los productos plásticos manufacturados, llegahoy en el mundo a más de 140 millones de toneladas y crece mucho más rápido que el producto bruto mundial.
Por su parte, el comercio internacional de productos plásticos manufacturados se eleva hoy a casi 80 mil millones de dólares por año, reflejando un mercado de grandes proporciones y de muchos actores. Sólo Latinoamérica importa hoy casi 10 mil millones de dólares por año de diversasmanufacturas plásticas.
Las aplicaciones de los materiales plásticos, originariamente destinados a la industria, se han extendido mas que otros sectores. Según fuentes del CEP, el porcentaje de consumo de plásticos según los diversos sectores se establece según la grafica, destacando el mercado del envase y embalaje con un 40% del total estimado en relación a los otros sectores.

ANTECEDENTES HISTÓRICOSA lo largo de la historia, el ser humano ha evolucionado en pro de una mayor demanda de calidad de vida, y para ello ha hecho uso de la materia prima que le ofrecía la naturaleza. Realmente ha empleado diversos materiales para los usos más adecuados que ha estudiado, en ocasiones los ha transformado y en algunos casos los ha usado tal cual eran extraídos del entorno.
Uno de los materiales másempleado, desde la antigüedad, ha sido la madera, bien como elemento de construcción, bien como fuente de energía. Entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, surgió lo que hoy conocemos como la Revolución Industrial con origen en Inglaterra, siendo una etapa importante para la humanidad y el empleo y uso de materiales. Con este acontecimiento histórico, se fomentó la industriasiderúrgica, realzando el uso de materiales como el hierro y otros metales, así como el carbón utilizado como fuente de energía.
En la actualidad, tras pasar a grosso modo por la madera y los metales, podemos afirmar que nos encontramos en la “Edad de los plásticos”. La palabra plásticos proviene del griego “plástikos” y significa “capaz de ser moldeado”. Los materiales plásticos o polímeros...
tracking img