Uso de radioisótopos en la industria petrolera

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013


Trabajo de investigación de Química.
Utilización de radioisótopos en la industria petrolera.






Ivana Daniela Jerez.

4º3ª

Profesora Viviana Taborda

Química, trabajo de investigación.
Introducción al trabajo. 


Las aplicaciones industriales de los radioisótopos constituyen la forma más rápida en que la energía atómica puede contribuir a desarrollar la economía de unpaís. En la investigación se pueden usar los radioisótopos como excepcional fuente de información sobre la naturaleza de los procesos químicos, o como instrumento rápido y económico para obtener datos con mayor rapidez y/o exactitud que con otros medios. 

En esta investigación, me ocuparé de averiguar los distintos usos que pueden ser dados en la industria del petróleo a los radioisótopos, loscuales son muy útiles en este rubro. Como será desarrollado a medida que avance con el tema, adelanto que además de utilizar radioisótopos en la exploración petrolera, también se utilizan fuentes emisoras de neutrones para detectar radiaciones gamma y neutrones lentos. Pero me centraré principalmente en investigar distintos aspectos de los radioisótopos en esta industria, tales como por qué sonusados estos determinados radioisótopos, la vida media de los mismos, si son reemplazables, entre otros. 


Radioisótopos en la industria. 


Comenzaré por explicar qué es un radioisótopo: radioisótopos son isótopos radioactivos, son los isótopos con núcleos inestables. Hay radioisótopos artificiales generados por reactores nucleares y en aceleradores de partículas, estos elementosartificiales se obtienen bombardeando núcleos de elementos estables con neutrones o partículas cargadas (estos isótopos son muy inestables) llamado fisión o fusión nuclear. Estos radioisótopos emiten radiaciones alfa, beta y gamma. Estas radiaciones pueden ser muy útiles o fatales. Existen además los isótopos radioactivos naturales, principalmente vienen de los isótopos de uranio y torio, estos isótopos sedesintegran después de mucho tiempo, miles de millones de años. De este término se desprende otro término; el de semidesintegración radiactiva, que esta definido como el tiempo que transcurre para que la actividad de un isótopo radiactivo se reduzca a la mitad. Los principales radioisótopos son destinados a la medicina, tanto como para el estudio como para terapias de personas.
Esto no significaque los radioisótopos sean utilizados en otros ámbitos de la industria, como la agricultura y la mecánica. La utilización de los radioisótopos y radiaciones en la industria moderna es de gran importancia para el desarrollo y mejoramiento de los procesos, para las mediciones, la automatización y para el Control de Calidad. En la actualidad, casi todas las ramas de la industria utilizanradioisótopos y radiaciones en diversas formas. El empleo de medidores radioisotópicos de espesor es un requisito previo para la completa automatización de las líneas de producción de alta velocidad de hojas de acero o de papel. Los trazadores brindan información exacta sobre las condiciones de equipos industriales costosos y permiten prolongar su vida útil. Las principales áreas en que pueden usarse losradioisótopos son las siguientes: elaboración de modelos, estimación de parámetros; mezclador; investigación de desperfectos, transporte de materiales; estudios de lubricación.
Los radioisótopos utilizados en la industria petrolera son varios. Por ejemplo, el Estandio-26, utilizado para el craqueo en el petróleo; el molibdeno, utilizado como catalizador para la eliminación de azufre; o algunos sonutilizados como trazadores, para realizar tareas como interconectar yacimientos, perfilar pozos, determinar volumen y tamaño de yacimientos, explotabilidad económica, y dinámica de oleoductos. El uso de elementos como radiotrazadores y radioisótopos logra obtener una visión más precisa de la geología, estructura y distribución de un pozo petrolero. Además, son utilizados para hacer ‘radiografías’...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radioisotopos en la industria
  • industria petrolera
  • Industria petrolera
  • Industria Petrolera
  • industria petrolera
  • Industria Petrolera
  • La industria petrolera
  • Industria Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS