Uso de Reglas Técnicas en Derecho.

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
La Universidad del Zulia.
Facultad de Ciencias Jurídicas Y Políticas.
Escuela de Derecho.
Cátedra Introducción al Derecho.




Uso de las Reglas Técnicas en el Ámbito Jurídico.


Porfesora:
Miriam Rincón.

Elaborado Por:
López José. C.I 24.726.543
Ochoa David. C.I 25.200.339
Piña María Celeste. C.I 26.202.474
Vílchez Eolida. C.I 22.168.862Maracaibo, Octubre 2014.
¿Qué es una Regla Técnica?
Las reglas técnicas prescriben los medios idóneos para alcanzar un fin determinado. Indican los medios o procedimientos adecuados que es necesario seguir para conseguir un propósito, más no prejuzgan si es lícito proponerse dicho fin. A las reglas técnicas se les llama también reglas del arte. Su observancia no es obligatoria sinofacultativa. La única consecuencia de su inobservancia es no alcanzar el fin que nos hemos propuesto o alcanzado imperfectamente. Regulación unilateral y regulación bilateral de la conducta humana.
Definida por Eduardo García Máynes como ‘’Principios de orden práctico que señalan medios para el logro de fines;’’ ellas se expresan en proposiciones con inflexión impositiva y forma hipotéticasemejante a la de las normas jurídicas.
Cuando el hombre atenazado por la necesidad o el deseo pretende algo, se empeña en alcanzarlo; entonces inquiere la regla técnica que le señale el medio idóneo para conseguirlo.
Las Reglas Técnicas son reglas que seguir para alcanzar un fin determinado o satisfacer alguna necesidad.
Su fórmula es: ‘’Si necesitas A, usa B’’
Teniendo presente laanalogía de la regla técnica con la norma jurídica en cuanto al objetivo de encaminar la conducta humana y su formulación hipotética, y una vez enterados de su carácter instrumental, cabe precisar si tiene el sentido obligatorio de las normas, en otras palabras, ¿las reglas técnicas son normas?










¿La Reglas Técnicas Son Normas?
El profesor Rodolfo Laun, distingue dos especiesdiferentes de reglas con estructura hipotética. Unas que postulan un deber condicionado: normas jurídicas. Otras que señalan simplemente una necesidad condicionada, sin establecer ningún deber: reglas técnicas.
Lo que Laun llama "necesidad condicionada" significa que el fin propuesto condiciona la aplicación necesaria de la técnica pertinente: si para intensificar el intercambio de bienes seha resuelto construir un camino carretero (condición), los ingenieros encargados aplicarán, por necesidad, las reglas técnicas de su profesión; si quiero edificar una casa (condición) necesariamente recurriré a la técnica de los arquitectos. La regla técnica está condicionada por el interés de lograr algo.
Por cuanto el propósito perseguido actúa como condición para aplicar la regla técnica,al desaparecer aquél se extingue la necesidad de emplear ésta, mostrándonos que su observancia no constituía un deber sino un mero recurso operativo. Según Del Vecchio, éstas reglas "significan simplemente que, si se quiere alcanzar un fin dado, es preciso obrar de cierto modo; pero dejan en absoluto sin prejuzgar si es o no obligatorio y lícito obrar de dicho modo".
Entre un resultado y laregla técnica como medio para obtenerlo, hay una acción causal, un nexo de causa a efecto. En la relación normativa, a un antecedente dado se le enlaza (imputa) como debida una determinada consecuencia, porque una norma ha establecido dicho vínculo.
Todo lo expuesto nos induce a afirmar que las reglas técnicas no son normas porque no comportan deberes para el hombre. Se recurre a ellas cuandohay necesidad de hacer algo. El no seguir sus recetas no implica quebrantamiento de un deber, sencillamente no se la requiere o se desconfía de su utilidad. Únicamente tienen de común con las normas jurídicas su estructura hipotética.







Ética y Reglas Técnicas.
Segregadas de la categoría de las normas, las reglas técnicas en sí mismas no pueden ser calificadas de morales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas tecnicas del derecho procesal
  • El uso de los tecnicismos
  • Reglas Del Derecho
  • REGLAS PARA USO DE INDICES
  • Reglas de uso de la "H"
  • Reglas Para El Uso De La
  • Reglas para el uso de las mayusculas
  • reglas del uso de la mayuscula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS