Uso De Tic En Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de tic para la aplicación y aprendizaje de la psicología

Nombre: Marta Aceituno Falcon
Carrera: Psicologia
Fecha:21/09/2012

Uso de tic para la aplicación y aprendizaje de la psicología

INTRODUCCION

La tecnología ha cambiado nuestra forma de vida, nuestras costumbres y forma de pensar. Y todo hace prever que en un futuro no muy lejano el impacto será mucho Mayor, es así, queen él En el campo de la comunicación, por ejemplo, el avance tecnológico ha tenido una enorme gravitación en la vida social, cultural, emocional y psicológico, de todas las personas, a tal punto que en nuestros días nadie puede vivir fuera del sistema globalizado que imponen las grandes potencias es decir hoy, todos tenemos a lo menos algún aparato que nos logra simplificar la vida, comunicar connuestros queridos manifestar nuestras emociones atreves de estos etc.
Es más dentro del ámbito de la psicología la tecnología y la comunicación es primordial ya que hoy como profesionales de la salud mental de las personas, realizamos una serie de pruebas y utilizamos una serie de herramientas que nos ayudan a lograr recopilar una serie de datos, de manera que podamos lograr un diagnosticocertero, además también en el creciente uso de Internet y de las redes sociales se plantean nuevas formas y métodos de aprendizaje mas practico, autónomo y colaborativo para que los futuros profesionales logren comprender de diversas formas, y conocer desde distintos puntos de vista las nuevas investigaciones empíricas que demuesn temas de suma importancia para el conocimiento de su carrera y de otrostemas de igual forma.

Los instrumentos psicológicos es un concepto que tiene su origen en los trabajos de L.S.Viygotsky sobre la importancia de la medición somática en el desarrollo de los procesos psicológicos superiores y en el aprendizaje humano. De acuerdo con la definición proporcionado por Kozulin, “los instrumentos psicológicos son los recursos simbólicos –signos, símbolos. Textos,formulas medios gráficos -símbolos- que ayudan al individuo a dominar sus propias funciones psicológicas ¨naturales¨ de percepción, memoria, atención, etc. Los instrumentos psicológicos actúan como un puente entre los actos individuales de cognición y los requisitos simbólicos socioculturales de esos actos. El lenguaje es, para Vygotsky, el instrumento psicológico por excelencia. Las TIC, debió a suscaracterísticas semióticas, pueden ser vistas como instrumentos psicológicos en el sentimiento de Vygotsky, es decir, como recursos que las personas podemos utilizar para “dominar” nuestros procesos psicológicos y, en términos más generales, retomando la expresión utilizada en el capitulo para pensar e inter-pensar.
Herramientas de la mente (mindtools). Expresión acuñada por David H.Jonassen yampliamente difundida en la literatura actual sobre los usos educativos de las TIC para referirse a “aplicaciones informáticas que, cuando son utilizadas por los estudiantes para representar lo que saben, necesariamente los involucran en un pensamiento crítico acerca del contenido que están estudiando. Las herramientas de la mente sirven de andamiaje a diferentes formas de razonamiento acerca delcontenido. Es decir exigen que los estudiantes piensen de maneras diferentes y significativas acerca de lo que sabes y/o estudian (Jonassen,Carr y Yueh).
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han modificado tanto las prácticas comunicacionales y científicas como los ámbitos del trabajo y la salud. En este último caso, la Ciberterapia surgió cuando tales tecnologías seincorporaron como complementos de la praxis psicoterapéutica.
La ciberterapia no es otra cosa que la aplicación de una psicoterapia específica (generalmente, cognitivo-comportamental) en la cual la interacción paciente-terapeuta está mediada por herramientas tecnológicas de comunicación e información, psicología puede beneficiarse al incorporar herramientas tecnológicas en procesos psicoterapéuticos, Las...
tracking img