Uso del estaciones totales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El día de la práctica, se realizó la nivelación de varios puntos tomados alrededor del parque de teología. Con una clase previa donde se explicó el funcionamiento del aparato y cuáles son sus beneficios, pasamos a instalar el nivel junto con los instrumentos complementarios. Los instrumentos que se empleen para dichas actividades, deben ser capaces de dirigir visuales horizontales,siendo el “Nivel de Ingeniero”, el instrumento principalmente usado; a pesar que no fue creado para esto, frecuentemente se utiliza el teodolito para nivelaciones geométricas. A la par con el nivel se deben utilizar las miras graduadas, mejor llamadas como miras de nivelación.
DESCRIPCIÓN DE MÉTODOS USADOS
Durante el trabajo de campo la parte más ardua es realmente el montaje del instrumentosobre un punto topográfico. Puede llegar a ser difícil para un técnico sobre todo considerando las irregularidades del terreno y el agotamiento físico, considere que durante un levantamiento será necesario mover e instalar de nuevo el aparato en muchas ocasiones, y para que esto no afecte el rendimiento del trabajo en campo se debería realizar este procedimiento en un lapso no mayor a 3minutos ensituaciones más o menos regulares. Esto se logra solamente con la práctica continua, ya que al hacerlo por primera vez es común que una persona tarde aproximadamente 15 minutos en realizar el montaje. El procedimiento de montaje se puede subdividir en 3 partes secuenciales:

• Selección y Marcado del Punto de Control Topográfico.
• Montaje y Centrado del Instrumento.
• Nivelación del aparatoNuestro grupo trabajo con la estación total SOKKIA por lo que el procedimiento de uso se describe a continuación:
• Lo que primero que se debe hacer es montar, nivelar y centrar el aparato en el punto de arranque que deberá ser señalado previamente de una manera apropiada.
• Después de esto, se enciende el aparato y aparecerán los ángulos horizontal y vertical así como las constantes para medirdistancias.
• Después seleccionamos el archivo donde queremos almacenar el trabajo, en nuestro caso utilizamos el archivo job7 cuyo nombre mantuvimos.
• Concluido esto se debe establecer las coordenadas de la estación y poner el ángulo acimutal, para tener una correcta orientación del instrumento.
• Después se procede a la medición de coordenadas de los puntos de interés, para ello se debeentrar en el menú COORD y seleccionar OBSERV, y apuntando al prisma que debe estar colocado en el punto que se desea medir, presionamos ENTER.
• Finalmente después de haber tomado todos los puntos obtenibles en esa estación procedemos al cambio de una nueva estación para ello debemos:
o Montar y centrar el equipo en el punto de control
o Establecer coordenadas de la estación ocupada.
o Y orientarel instrumento con el punto atrás, tomando el azimut atrás.
o Antes de continuar se debe verificar que el aparato esté correctamente orientado.
CONCLUSIONES
• La estación total es un aparato mucho más preciso y rápido que el teodolito, ya que las medidas de distancias y desniveles hechas a través de este aparato no están sujetas a las limitaciones del ojo humano, que, como ya se ha visto y haquedado demostrado a lo largo de los trabajos prácticos, es la principal fuente de error en las nivelaciones y los levantamientos.
• El uso de una Estación Total es la manera más precisa para efectuar prácticamente cualquier tipo de levantamiento topográfico, de manera de garantizar la eficiencia, seguridad de la información y pronta respuesta a los requerimientos del proyecto.
• Sin lugar a dudaslas nuevas tecnologías han revolucionado de manera contundente el “como” hacer topografía, la era digital pone a disposición del profesional de la Topografía el manejo en formatos digitales de la información que se recaba previamente, archivos digitales que contienen los datos capturados en campo.
Análisis de errores
• Se puede obtener un error, si quien sostiene el prisma no lo tiene...
tracking img