Tb urogenital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TB urogenital

1st. La TB urogenital siempre es secundaria a una primo infeccion, no hay ingreso d la
TB x via urinaria, y de donde viene esta primoinfeccion de los Pulmones.
205/100000 habitantes de TB hay en el mundo, en Bolivia hay 112/100000
habitantes.
Hablando de TB urogenital puede afectar a cualquier parte del sistema urogenital, cualquier segmento q sea va a estar comprometido xTB.
En Bolivia es un problema de salud publica se habla q el 25% d la mortalidad es dada x TB, el 75% estan en un grupo etari entre 15 y 50 años es decir edad económicamente activa por eso es enfermedad de la pobreza, se hablaba q el 2010 iva a aumentar en un 68% la cantidad de TB en el mundo debido al aumento d pacientes con SIDA.
El 14% del total de TB es urogenital, en Bolivia existen zonasendemicas donde existen hasta 500/100000 habitantes, entre ellas en los yungas, caranavi, chilo, chapare y Yacuiba
Etiologia.
El q produce la etiologia es el Micobacterium tuberculosis el mas importante, pero el M. vovis, M. africanum, M. canetim y M. microti son los q tambien pueden producir la enfermedad con una clinica muy similar a la de M. tuberculosis.
Para q se manifieste a nivel urogenitaltiene q pasar entre 15 a 20 años después de la primo infeccion, algunos libros dicen hasta 25 años pero tomamos como promedio 20.
Va a atacar a la corteza renal, antes estos 20 a 25 años el bacilo va a estar latente en los glomerulos y vasos aferentes, ahí puede estar latente hasta q x factores de inmunidad del paciente, x consumo de corticoides, el sida y demas se va a hacer activa laenfermedad y se va a manifestar a la corteza renal xq es el lugar mas irrigado al igual q los pulmones es aerobio estricto.
Va a atacar de forma descendente del riñon, de la corteza va a pasar al ureter, luego a la vejiga, la uretra, próstata, vesículas seminales puede hacerse ascendente a través de la próstata, conducto deferente es ascendente; y el epidídimo y el testiculo x la comunicación q existeentre la próstata y el conducto deferente hacia estos.
Esto es importante xq nosotros vamos a hacer el Dx incialmente con un paciente q tenga una epididimitos cronica: aumento de volumen a nivel de todo el epidídimo y ademas el cordon espermatico se encuentre grueso y arrosariado piensen q puede haber una tuberculosis, y si este paciente ademas de toda esta sintomatología presenta una fistulaepidídimo cutanea o escrotal como quieran ese paciente mientras no se demuestre lo contrario tiene TB.
Y al tener esta enfermedad a nivel del epidídimo inmediatamente debemos investigar el RIÑON, ureter vejiga y demas, xq podia haber iniciado en el riñon y recien se esta manifestando en el epidídimo, hbitualmente no hay manifestaciones clinicas en el riñon; pero mientras no se demuestre lo contrario enuna fistula epidídimo-cutanea cronica y no dolorosa es TB.
Patogenia.
Los bacilos estan atrapados en los glomerulos donde pueden estar silentes por años, luego van a la corteza x la amplia irrigacion. Existen 3 vias de diseminación:
Via hematolena
Via Canalicular
Via Linfatica
Para nosotros la diseminación a la corteza debe ser HEMATOGENA una vez dentro de la corteza la diseminación esexclusivamente CANALICULAR xq va a tomar contacto con cualquier via eferente ya fueran colectores del glomerulo, la pelvis, el ureter, llega a la vejiga y asi, muy excepcionalmente la patología se va a diseminar x via LINFATICA.
- Llegan los bacilos a la corteza y esa es la unica diseminación hematogena o MILIAR es decir llega a la corteza como granos de mijo o alpiste; esa caracteristica tiene lalesion a nivel de la corteza. Esta etapa no puede ser detectada ni Laboratorialmente ni imagenologicamente, xq esta lesion de granos de mijo mide 2mm a partir de aca puede haber Dx imagenologico pero no laboratorial xq no hay contacto con las vias de eliminación renal.
- Estos nodulos aun van confluiendo y se hacen mucho mas grandes y se hace la porcion ULCERO-CABERNOSA estas cabernas estan...
tracking img