Uso del multimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería
Departamento de Física
Laboratorio de Física

Guía Rápida para uso del Multímetro Analógico y Digital en sus funciones de Amperímetro, Voltímetro y Óhmmetro.

[pic] [pic]

Alma Patricia Puerto Covarrubias.
Luis Navarrete Navarrete

Guadalajara, Jalisco Julio de 2003

El Multímetro.

El Multímetro esun dispositivo que sirve para medir la tensión, la intensidad de la corriente eléctrica o la resistencia, de algún elemento o de varios elementos que conforman un circuito eléctrico. El Multímetro también es llamado Téster y puede ser tanto analógico como digital, vea la Figura 1. Cuando un Multímetro se usa para medir la intensidad de la corriente eléctrica se denomina “Amperímetro”, si es usadopara medir el Voltaje o la tensión se llama “Voltímetro” y si es utilizado para medir la resistencia eléctrica se llama “Óhmetro”.

[pic]
Fig 1. Diferentes tipos de multímetros, los dos primeros de izquierda a derecha son digitales
y los restantes son analógicos

I El Multímetro Analógico.

El Multímetro analógico está conformado por un instrumento de bobina móvil (galvanómetro)que está a su vez formado por un arrollamiento en forma de cuadro que puede girar alrededor de un eje vertical que pasa por su centro; dicha bobina está situada entre los polos norte y sur de un imán permanente en forma de herradura (en otros instrumentos el imán está en el interior de la bobina). Al circular corriente eléctrica por la bobina, aparece un par de fuerzas que tiende a hacer girarla bobina en sentido horario, y junto con ella también gira la aguja. La deflexión de la aguja es proporcional a la intensidad de la corriente que circula por la bobina. Para que la posición de la aguja se estabilice, es necesario un par de fuerzas antagónicas, que se generan por la acción de un resorte en forma de espiral.
[pic]
Partes principales de un Galvanómetro
Es muy importante leer elmanual de operación de cada multímetro en particular, pues en él, el fabricante fija los valores máximos de corriente y tensión que puede soportar y el modo más seguro de manejo, tanto para evitar el deterioro del instrumento como para evitar accidentes al operario. El mutímetro que se da como ejemplo en esta explicación, es genérico, es decir que no se trata de una marca en particular, por lo tantoexisten muchos otros con diferentes posibilidades de medición.

Con un téster o multímetro analógico podemos tener una lectura observando la posición de la aguja y realizando algunos cálculos que dependerán del parámetros a medir, del rango de medición elegido y de la estimación del error debido tanto a la posición de la aguja en la escala como a la precisión que el fabricante expresa en elmanual de uso de cada instrumento.

1- Aguja indicadora.

2- Escala y rangos para medición de resistencia eléctrica.
3- Selector de modalidades de medición y rangos.
4- Escala y rangos para medición de diferencia de potencial o tensión de CC.
5- Escala y rangos para medición de diferencia de potencial o tensión de CA.

6- Borne o “jack” de conexión para la punta roja ,cuando se quieremedir tensión, resistencia y corriente tanto en corriente alterna como en continua.
7- Borne de conexión o “jack” negativo para la punta negra.
8- Escala y borne de conexión o “jack” para poner la punta roja si se va a medir mA (miliamperes en CC.
9- Borne de conexión o “jack” para la punta roja cuando se elija el rango de 12 A máximo, en corriente continua.
10- Selector para medirresistencia, tensión alterna y continua y corriente o bien invertir el sentido de la tensión (la aguja se moverá en dirección contraria).
11- Botón para ajustar a cero la resistencia.

12- Escala rango y borne de conexión para probar el estado de las baterías del multímetro.

IA El Ohmetro Analógico.

Para esta función el multímetro tiene una pila, para generar una corriente cuyo valor...
tracking img