RESUMEN.
Se utilizó el punto de fusión como criterio de pureza del ácido benzoico que se emplea en los laboratorios de la Universidad Santiago de Cali. Se obtuvo que el punto de fusión del ácidobenzoico es de 116 ºC y que además estaba en un rango entre 114-119 ºC; un rango amplio que sugiere que el ácido benzoico utilizado estaba impuro.
También se utilizó el punto de fusión para identificaruna sustancia desconocida mediante el punto de fusión de mezclas. Primero se encontró que el punto de fusión de la muestra era de 132 ºC. Después, la muestra problema se mezcló con ácido cinámico yaparte, con urea y se obtuvo que los puntos de fusión eran de 130 ºC y 132 ºC respectivamente. El primero presentaba un rango de fusión amplio, por lo que se descartó el ácido cinámico y se concluyó quela muestra problema era urea.
Se determinó el punto de fusión de la urea, y luego se hizo una mezcla de esta con ácido benzoico haciendo este de impureza, se obtuvo que al mezclar la urea con unpoco de ácido benzoico, su punto de fusión disminuyó, con lo que se puede concluir que una impureza afecta el punto de fusión de tal manera que lo disminuye.

PALABRAS CLAVES.
Punto de fusión,punto de ebullición, sustancia pura, sustancia impura, ácido benzoico, fuerzas intermoleculares, urea pura, mezcla de sustancias, ácido trans-cinámico.






INTRODUCCIÓN.
La pureza e identidadde una sustancia orgánica puede quedar establecida cuando sus constantes físicas como el punto de fusión, corresponden con las indicadas en la literatura1. El punto de fusión de una sustancia pura essiempre más alto y tiene un rango más pequeño que el punto de fusión de una sustancia impura. Cuanto más impuro sea, más bajo es el punto de fusión y más amplio es el rango.2
Para hallar el punto defusión de un compuesto, se deben tomar dos temperaturas: la primera es cuando aparece la primera gota de líquido y la segunda es cuando la masa cristalina termina de fundir.

En el laboratorio se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Uso del punto de fusión como criterio de pureza y como propiedad útil para determinar la identidad de una sustancia desconocida.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Del-Punto-De-Fusi%C3%B3n-Como/3544818.html

MLA

"Uso del punto de fusión como criterio de pureza y como propiedad útil para determinar la identidad de una sustancia desconocida." BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Del-Punto-De-Fusi%C3%B3n-Como/3544818.html>.

MLA 7

"Uso del punto de fusión como criterio de pureza y como propiedad útil para determinar la identidad de una sustancia desconocida.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Del-Punto-De-Fusi%C3%B3n-Como/3544818.html>.

CHICAGO

"Uso del punto de fusión como criterio de pureza y como propiedad útil para determinar la identidad de una sustancia desconocida.." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Del-Punto-De-Fusi%C3%B3n-Como/3544818.html.