Poder y politica organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resúmen por GINA ROBLETTO SARMIENTO

PODER Y POLÍTICA
POLÍTICA ORGANIZACIONAL:
La política organizacional puede definirse como el uso del poder para afectar la toma de decisiones en unaorganización o en los comportamientos de los miembros que practican el autoservicio y no reciben sanciones organizacionales.
Por otro lado podemos definir comportamiento político como las actividades que norequieren ser parte del papel formal de alguien en la organización, pero que influye o trata de influir en la distribución de las ventajas y desventajas al interior de esta.
Comportamiento políticolegítimo: Se refiere a la política normal de cada día: quejarse con un supervisor, saltarse la cadena de mando, formar coaliciones, obstruir políticas o decisiones organizacionales por inacción o apegoexcesivo a las reglas.
Comportamiento político ilegítimo: Que viola las reglas implícitas del juego. Las actividades ilegítimas incluyen el sabotaje, delaciones y protestas simbólicas tales comousar vestimenta no ortodoxa o botones de protesta y grupos de empleados que se reportan enfermos simulataneamente.
LA REALIDAD DE LA POLÍTICA:
¿Es posible que una organización esté libre de lapolítica? Sí es posible pero improbable
Las organizaciones están compuestas por individuos y grupos con diferentes valores, metas e intereses. Esto plantea un potencial de conflicto respecto de losrecursos. Si los recursos fueran abundantes, entonces todos los elementos de la organización satisfarías sus metas. Pero como están limitados no es posible atender los intereses de todos.
Por lo anterior sies posible que una organización esté libre de política “si´”, si todos los miembros de ella tienen las mismas metas e intereses, si los recursos organizacionales no son escasos, y si lascalificaciones del desempeño son absolutamente claras y objetivas. Pero eso no describe el mundo organizacional común en el que vivimos la mayoría.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL COMPORTAMIENTO POLÍTICO
FACTORES...
tracking img