USO DEL SIG EN LA PLANEACIÓN Y SIMULACION HIDRÓLOGICA

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
CAPITULO 3. USO DEL SIG EN LA PLANEACIÓN Y SIMULACION HIDRÓLOGICA
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG), ocupan hoy en día un lugar sobresaliente entre las herramientas computacionalesmodernas y constituyen un apoyo invaluable para simular futuras situaciones, facilitando de este modo, la toma de decisiones de problemas con una dimensión espacial, lo que ha hecho que recibieran elcalificativo de tecnología con inteligencia artificial (Goodchild, 1993). En el manejo de cuencas, esta herramienta resulta sumamente ventajosa para llevar a cabo estudios de erosión y sedimentación, paraconocer la respuesta hidrológica de la cuenca ante un cambio en el uso de suelo, o bien para muchos otros estudios de tipo hidrológico.
Los SIG son capaces de realizar con la información espacial enellos contenida determinadas funciones de gestión, pueden definirse como programas que almacenan, gestionan, manipulan y representan gráficamente datos con algún tipo de componente espacial (Chuvieco,1997).
Existen diferentes definiciones de lo que es SIG, pues ésta varía según sea el ámbito en el que se aplique, el objeto que se pretenda alcanzar o el elemento que de él se quiera potencializar.Por ello, resulta interesante contar con una definición más aplicable en cualquier momento y circunstancia. Para tal fin el Centro Nacional de Información y Análisis de EE.UU. (NCGIA) define a losSIG como: Sistema compuesto por hardware, software y procedimientos para capturar, manejar, manipular, analizar, modelar y representar datos georeferenciados, con el objetivo de resolver problemas degestión y planificación (Goodchild, y Kemp, 1990).

3.1 COMPONENTES DE UN SIG
Básicamente un SIG está estructurado por cinco elementos fundamentales Hardware, software, datos, métodos y personal(Longley, 1996). El hardware o el componente físico del sistema se componen de una plataforma de computadora (PC). En cuanto al Software, es el encargado de realizar las operaciones y manipulaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sobre el uso de sig
  • Uso del SIG en Progreso
  • Uso de las tic en la planeación de clase
  • Planeación De Uso De Tiempo
  • Resumen De Uso De Auxiales De Planeacion
  • Planeacion Con El Sig
  • USO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN EPIDEMIOLOGÍA (SIG-Epi)
  • Planeacion con el uso de las tics primer grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS