Uso del tepetate en la elaboración de materiales de construcción

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Uso del tepetate en la elaboración de materiales de construcción

Introducción

El tepetate es un material granuloso que deriva de una arcilla que se encuentra en los mantos gruesos y macizos acielo abierto. El tepetate ligero y tiene un color amarillento.
Debido a que el tepetate es poroso lo hace un material excelente para absorber el agua, también sirve como aislante por lo que en muchasciudades con climas extremos se utiliza para fabricar ladrillos.
La extracción del tepetate es simple puede hacerse con pico y pala ya que es un material muy ligero; es por esto que el tepetate esideal para utilizarse como relleno de entre pisos. Debido a su poco peso el tepetate sustituye muchas veces al tezontle. También se utiliza el tepetate en relleno de baños, como agregado fino y como secomentó anteriormente el tepetate es utilizado para la construcción de sillares para muros (siendo recomendable alternarlo con tabique rojo para que adquiera mayor resistencia.
El tepetate esutilizado en la construcción principalmente como relleno. El costo del tepetate es bajo y es por eso que es uno de los agregado preferidos por los constructores para compactar.

Origen de los tepetatesEl conocimiento actual sobre la génesis de los tepetates, de modo similar al conocimiento relativo a la extensión que ocupan en el territorio nacional y su tasa de avance como factor de degradación,muestra un grado significativo de incertidumbre. Así, de acuerdo con los diferentes estudios realizados sobre sus propiedades diagnósticas, es posible inferir que éstos presentan tres probablesorígenes:
* De origen geológico
* De origen diagenético-pedológico
* Formados como un producto de la degradación física del suelo
Tepetate es el nombre que recibe un horizonte delsuelo endurecido, considerado a veces como un material paralitológico —es decir, similar a las piedras— y característico de las zonas volcánicas de América. Por su alto contenido de arcilla, el tepetate absorbe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO , VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION
  • Uso del tepetate en el mejoramiento de suelos agricolas
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion
  • Materiales de construcción
  • materiales construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS