Uso del tiempo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3310 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cuando hablamos de “tiempo libre” nos referimos al periodo de tiempo que le queda al individuo después de llevar acabo sus obligaciones diarias (laborales, educativas, sociales o familiares). El uso adecuado del tiempo libre puede ser fundamental para el estilo de vida, con actividades provechosas para tu persona, porque fomentan tu creatividad, el conocimiento de ti mismo y larelación con los demás.
Al internalizar estos hábitos y hacerse una costumbre, puede beneficiarte en edades más avanzadas. Por eso es realmente importante que empieces a utilizar tu tiempo libre adecuadamente cuando eres un adolescente, ya que al llegar a la adultez tu tiempo libre será reducido, al tener mas obligaciones y responsabilidades.
Es necesario ver el tiempo libre orientándolo a labuena utilización, para que nos favorezca en lo humano/social.



USO DEL TIEMPO LIBRE

Tiempo libre
Es el tiempo recreativo que se usa a discreción, no sujeto a obligaciones, es diferente al tiempo dedicado a las actividades obligatorias como comer o dormir. El tiempo "verdaderamente libre" está constituidopor aquellos momentos de nuestras vidas en las que después de satisfacer nuestras obligaciones, nos disponemos a realizar una actividad que más o menos podemos llegar a escoger. El autor sostiene que: "la libertad predomina sobre las necesidades inmediatas" (Camerino, 2000).
También hay una parte de nuestro tiempo libre que lo dedicamos a actividades autoimpuestas, que no forman parte denuestras obligaciones, sino que son actividades que nosotros hemos decidido hacer (tareas religiosas, voluntariado social, etc). Este tipo de actividades que realizamos dentro de nuestro tiempo libre

Ocio
Es el tiempo libre de una persona, en el que no tenemos ningún trabajo y total omisión de actividades obligatorias. El "ocio" es una forma de utilizar el tiempo libre. Es la subjetivación deltiempo libre. Lo importante no es la actividad que realicemos en ese periodo, sino que la hayamos elegido libremente, por nosotros mismos y sin un fin concreto. Su desarrollo debe resultarnos satisfactorio y placentero (Trilla, 1989)
Los autores sostienen que: "Se crea una situación de ocio cuando el individuo durante su tiempo libre decide y gestiona libremente sus actividades, obtiene placer ysatisface necesidades personales, tales como descansar, divertirse o desarrollarse" (Puig y Trilla 1996).
El autor sostiene que: "(el ocio es) el conjunto de operaciones a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente; sea para descansar, para divertirse, o para desarrollar su información o formación desinteresada, su voluntaria participación social o su libre capacidad creadora, cuando se haliberado de su obligación profesionales, familiares y sociales" (Dumazedier,1966,).

Recreación
Hay dos tipos de recreaciones: la Recreación espontánea que acentúa la evasión y el divertimento fuera del tiempo laboral y la Recreación dirigida que implica la regeneración de nuestras capacidades humanas, mediante la implicación lúdica en actividades grupales orientadas por un animador.
Segúnlos autores la recreación debe caracterizarse por:
“Pasarlo bien, el uso placentero de la actividad, y actividades que sean gozosas para el individuo que se dispone a realizarlas” (Miranda y Camerino, 1996)

Dimensiones del ocio

Existen 6 tipos o dimensiones de ocio, estos conciernen a toda persona que tenga o no discapacidad
Lúdica: Es el ocio que cobra un carácter de diversión odescanso que proporciona una mayor estabilidad, tanto psíquica como física.
Algunos ejemplos son la televisión y la cama o sofá.
Deportiva: Estas son experiencias que contribuyen al desarrollo integral de la persona, incrementan las capacidades tipo motor, fomenta las relaciones sociales, y promueven los hábitos d salud e higiene.
Algunos ejemplos de este son: La natación, el yudo, la...
tracking img