Uso del trabajo de un especialista

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
USO DEL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA
Concepto
Un especialista es la persona o firma que posee conocimientos técnicos y experiencia en un determinado campo de acción, diferente al de la contabilidad y auditoria y puede ser contratada tanto por el cliente como por el auditor.

Decidir en el uso del trabajo de un especialista

La educación del auditor y su experiencia permiten, ser reconocidosacerca de los asuntos de negocios en general, pero el auditor no se espera que tenga la pericia de una persona entrenada o calificada para contratar en la práctica a otra de profesión u ocupación distinta. Durante la auditoria, un auditor puede encontrar asuntos complejos o subjetivos, potencialmente importantes para los estados financieros. Tales asuntos podrían requerir especiales conocimientos oherramientas y así el juicio del auditor de requerir usar el trabajo de un especialista para obtener una competente evidencia substancial.
Por ejemplo:
· Valuaciones de cierto tipo de activos, por ejemplo, terrenos y edificios, planta y equipo, trabajos de arte, y piedras preciosas.
· Determinación de cantidades o condiciones físicas de activos como minerales almacenados en reservas demateriales, reservas subterráneas de minerales y petróleo, y la vida útil remanente de planta y maquinaria.
· Determinación de montos usando técnicas o métodos especializados, por ejemplo, una valuación actuarial.
· La medición de trabajo terminado y en proceso en contratos en desarrollo.
· Opiniones legales concernientes a interpretaciones de convenios, estatutos y reglamentos.
Cuando determine lanecesidad de usar el trabajo de un experto, el auditor deberá considerar la importancia relativa del estado financiero que está siendo considerando, el riesgo de representación errónea basado en la naturaleza y complejidad del asunto y la cantidad y calidad de otra evidencia de auditoria disponible.

Competencia y objetividad del experto
Al planear el uso del trabajo de un experto, el auditordeberá evaluar la competencia profesional del experto. Esto implica considerar:
(a) La certificación o licencia profesional, o membresía del experto en, un órgano profesional apropiado; y
(b) La experiencia y reputación del experto en el campo en que el auditor está buscando evidencia de auditoria.
El auditor deberá evaluar la objetividad del experto.
El riesgo de que la objetividad de unexperto sea menoscabada aumenta cuando el experto sea empleado de la entidad o esté relacionado de algún otro modo con la entidad, por ejemplo al ser financieramente dependiente de o tener una inversión en la entidad. Si hay dudas, el auditor puede necesitar llevar a cabo procedimientos adicionales de auditoria o buscar evidencia de auditoria de otro experto.
Alcance del trabajo del experto
El auditordeberá obtener suficiente evidencia apropiada de auditoria de que el alcance del trabajo del experto es adecuado para los fines de la auditoria. Se puede hacer mediante medición de los términos de referencia que se fijan en las instrucciones de la entidad al experto, las cuales pueden cubrir asuntos como:
· Objetivos y alcance del trabajo del experto.
· Un bosquejo general sobre los asuntosespecíficos que el auditor espera que el informe del experto cubra.
· El uso que el auditor piensa dar al trabajo del experto, incluyendo la posible comunicación a terceros de la identidad del experto y del grado de participación.
· El nivel de acceso del experto a los registros y archivos apropiados.
· Clarificación de la relación del experto con la entidad, si la hay
· Confidencialidad de lainformación de la entidad.
· Información respecto de los supuestos y métodos que se piensan usar por el experto y su consistencia con los usados en períodos anteriores.
En caso de que estos asuntos no se expongan claramente en instrucciones escritas al experto, el auditor puede necesitar comunicarse con el experto directamente para obtener evidencia de auditoria a este respecto.

Objetivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos especiales
  • Trabajos especiales
  • Trabajo Especial
  • Trabajos especiales
  • Trabajo especial
  • trabajo especial
  • trabajos especiales
  • Un trabajo especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS