Integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN: URUGUAY Y VENEZUELA SUSCRIBEN CONVENIOS

Este jueves 8, al visitar la refinería de ANCAP en la Teja, los Presidentes de Uruguay y Venezuela, Tabaré Vázquez y Hugo Chávez, suscribieron importantes Convenios entre las Empresas AXENS, PDVSA y ANCAP y diferentes cartas de intención de cooperación entre ambos países.

Hoy se suscribieron importantes acuerdos para ANCAP y PDVSA y paralos gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay, convenios trascendentales para ANCAP y para su futuro, y para PDVSA y su integración al MERCOSUR.
Los convenios firmados tienen que ver con: la contratación de la Empresa AXENS para el Estudio Técnico de Viabilidad de la nueva refinería para procesar crudos pesados, la firma se registró entre Jean Sentenacpor la Empresa AXENS, el Ministro de Energía y Petróleo de Venezuela y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez y el Presidente de ANCAP, Daniel Martínez; convenio sobre inversión de siete millones de dólares para la compra de etanol por parte de PDVSA, y la carta intención para el Estudio de factibilidad de intercambio comercial del cemento y posibles inversiones conjuntas entre ANCAP y PDVSA para suproducción en Uruguay, este último convenio y la carta intención firmados por Rafael Ramírez y Daniel Martínez, Ministro de Energía de Venezuela y Presidente de ANCAP respectivamente.
El etanol al que hace referencia el convenio firmado será comprado por PDVSA y será producido desde la destilería de alcohol que se instalará en el departamento de Artigas, en la localidad de Bella Unión de nuestropaís.
Se entregaron en esta ceremonia, importantes documentos suscriptos entre ambos gobiernos, los cuales comprometen a diferentes cooperaciones: la Carta de Compromiso del Banco del Tesoro de Venezuela por un monto de 7 millones para ANCAP, destinado al proyecto etanol; Carta Compromiso del Banco del Tesoro de Venezuela al Ministerio de Desarrollo Social de nuestro país por 3 millones dedólares destinada a la construcción de 100 salones para 5.000 niños, adquisición de maquinaria y capital de trabajo para pequeñas empresas en el área textil, alimentos y construcción; Carta de compromiso del Banco del Tesoro de Venezuela al Ministerio de Salud Pública de nuestro país por 17 millones de dólares destinados a apoyar financieramente al Hospital de Clínicas y al Instituto Oncológico deUruguay; también aportes a la UTE, la cual prestará asesoría técnica a Venezuela por 10 millones de dólares, entre otros.

Convenios Cuba-Venezuela propiciaron beneficios sociales y económicos.

El Ministro de Gobierno de Cuba, Ricardo Cabrisas, resaltó este viernes los elevados beneficios sociales y económicos que han propiciado la ejecución de proyectos y convenios gracias a la cooperación entreVenezuela y Cuba.

Las declaraciones las realizó en el marco de inauguración de la Novena Comisión Mixta Cuba-Venezuela que se realiza este viernes en la capital venezolana. 

Asimismo, resaltó que la crisis generada por el sistema capitalista, agudizada por su política neoliberal, "obliga a nuestros pueblos a realizar un sostenido esfuerzo por avanzar aún en medio de las difíciles condicionesque la misma impone y ello debe estar presente en los análisis y acuerdos de las distintas mesas que hoy inician sus sesiones".
Cabrisas recordó que todos los proyectos deben estar basados en los principios de la solidaridad, la cooperación y el respeto a la soberanía, que son las bases del ALBA.

"Debemos tener como guía en los trabajos la complementación económica entre nuestros países porencima de las competencias, promoviendo una especialización productiva eficiente y competitiva compatible con el desarrollo de cada país", dijo.

El ministro de Gobierno cubano consideró que en este momento, con la consolidación de la Revolución Bolivariana y Cubana, ambos países tiene mejores condiciones para avanzar en los proyectos.

"Creemos que es posible aspirar a que el programa del...
tracking img