Uso eficiente de los recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5522 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE TEMÁTICO N° 2
Uso eficiente de los recursos

Objetivos de aprendizaje
- Reconocer la diversidad de intereses y condiciones que se plantean a la hora de aprovechar los recursos naturales.
- Explorar la noción de uso sostenible de los recursos naturales a través de un caso práctico: Cambios en el parque recreativo tres Picos.
- Analizar la idea de uso eficiente de los recursosnaturales y aplicarlo con ejemplos de la vida cotidiana.

Términos fundamentales


Eficiencia energética
Crecimiento económico
Biotecnología
Competitividad
Hídrico
Per cápita
Demanda
Global
Desarrollo sustentable
Ingeniería genética
Tasa
Producto


Caso introductorio
El Parque Recreativo Tres Picos tiene una amplia zona de servicios sanitarios para satisfacer la demanda durante losfines de semana. En el pasado se habían instalado sensores para mantener el flujo de agua continua en los orinales una vez que se abrieran la puerta de los baños. Este sistema conllevó a un excesivo consumo de agua. Luego de una auditoria se decidió instalar un temporizador en los sensores de modo que estos no pudieran ser vaciados con una frecuencia menor a 2 minutos. Este cambio ahorró cerca del90 % del consumo de agua en los orinales, lo que se tradujo en un ahorro de 600.000 galones de agua en el año. (1 galón equivale a 3.785 litros).
Pregunta: ¿consideran que esta medida incidirá en el uso eficiente de los recursos a nivel país?

Agotamiento de los recursos naturales
La historia del petróleo ha sellado en el mundo las épocas industriales, inclusive la evolución de la tecnologíamilitar. Desde su descubrimiento en los Estados Unidos en 1859 hasta hoy, el petróleo ha servido para calefacción e iluminación, para combustible de los automóviles y de los buques de guerra.
Con la finalización de la era del carbón, el mundo desarrollado comenzó a vivir con el petróleo una nueva época económica y social. Además, el petróleo ha sido la causa de las guerras provocadas por eldominio de su mercado y de sus fuentes o de sus reservas, en cualquier lugar que se encuentren.
A su vez, la falta de alimentos y de agua provocan la falta de saneamiento y salud para los pueblos e incluso muertes por hambre; y el calentamiento global provocará la desaparición de poblaciones enteras del mundo.
Estamos en presencia de una interrelación intensa de problemas:
- Agotamiento del petróleoy su consecuente aumento del precio internacional.
- La escasez de agua para alimentación y saneamiento que sufren poblaciones enteras.
- La falta de alimentos y su encarecimiento.
- Calentamiento de la tierra.
Y cada vez resulta más difícil aislarlos para buscar soluciones lineales, porque se trata de una crisis bastante generalizada que exigirá cambios esenciales en la organización económicay social.
Para terminar con esta problemática tan difícil, e iniciar una nueva, se necesita un cambio socio-cultural profundo, que tenga en cuenta el uso eficiente de los recursos naturales, y que deje de lado consumismos irracionales, si es que no se quiere provocar faltantes de energía, agua y alimentación en los países donde reside la mayor parte de la población mundial.

Los recursosnaturales, fundamentales para el progreso de la empresa agropecuaria
Los factores naturales y sus diversas peculiaridades definen el cuadro físico general dentro del cual el administrador agropecuario de la empresa escoge actividades y decide como utilizar los recursos de la explotación.
Cinco son las principales formas de importancia en que los recursos físicos pueden influir en los ingresos, costosy beneficios de la empresa agropecuaria:
- Determinan la adaptabilidad de los cultivos y sus diversos empleaos, así como su rendimiento y por medio de ellos los ingresos brutos que también influyen en los procedimientos y precios de venta.
- Regulan la tecnología, los métodos y el manejo de las operaciones en el campo y con el ganado; la naturaleza y cantidades de recursos que deben adaptarse...
tracking img