Uso indebido de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USO INDEBIDO DE LAS DROGAS
"El uso indebido de drogas se centra en la búsqueda de placer y el evitar el sufrimiento, la búsqueda incesante de paraísos artificiales y es así como la ley del placer recobra derechos sobre los principios de la realidad y de la moralidad"

El Uso Indebido de Drogas es de complejas características, convine perfilar el enfoque, el conocimiento y el abordaje que deél se hagan para facilitar las estrategias a seguir comprometiéndose en actividades concretas que tiendan a la prevención en sus diferentes niveles: primarios, secundario y terciario; éste último, como sabemos, implica la rehabilitación.
Esto implica el peligro de aislar, marginar al joven adicto y su problemática, asumiendo una actitud de protección reactiva del resto de los jóvenes que aún no"hayan entrado" en el uso indebido de drogas.
Hay que considerar tres grandes factores causales que interactúan permanentemente cuando se da un caso de adicción. Es innegable que hay aspectos que conciernen a la personalidad del joven en cuestión, quien es portador de una historia tan suya que es por tanto única y que de algún modo explica por qué de una misma familia no todos los miembrosfueron, son o serán adictos a las drogas. La persona que entra en el uso indebido de drogas pertenece a un grupo humano básico como es la familia que también tiene una historia, características vinculares y de crecimiento que pueden incidir de manera diferente en cada uno de sus componentes.
Tampoco podemos atribuir el problema a la desintegración del grupo familiar por separación de los padres,ausencia o fallecimiento de alguno de ellos, ya que estos acontecimientos de la realidad no necesariamente se corresponden con conflictivas intrapsíquicas que sean determinantes de problemáticas psicosociales personales. Pero es obvio que nuestra historia tiene mucho que ver con la historia familiar y el lugar que en ese grupo ocupamos.
Otros de los factores sumamente relevantes en esta problemática esel social, que incide significativamente en la familia y en cada uno de sus integrantes; siendo la sociedad la portadora de la cultura y con permanente peso en la demarcación de valores tanto como determinante por desviación o tergiversación de los mismos.
Estos comentarios apuntan a destacar que la adicción no corresponde siempre a drogas ilegales y prohibidas (marihuana, cocaína, etc.), sinoque diversos estudios estadísticos demuestran que el mayor consumo corresponde a drogas farmacológicas automedicadas y al alcohol, por separado o combinado con ellas.
Evidentemente el uso indebido de este tipo de substancias no es propio sólo de adolescentes sino de gran parte de la comunidad adulta que inconscientemente niega padecer adicciones que su medio más inmediato tolera y "legaliza".Podríamos entonces preguntarnos por qué precisamente de la mayoría de los adultos parte la censura, el cuestionamiento y la incomprensión, y en esto nos encontramos con otra de las contradicciones que, si bien son propias del ser humano, frenan y/u obstaculizan la claridad de entendimiento de la problemática adolescente necesaria para brindar ayuda aumentando en los jóvenes la credibilidad en losadultos que funcionan como modelo de identificación para el crecimiento y maduración.

Trabajar en la prevención de las adicciones debería ser el objetivo principal de toda la comunidad educativa; su proyecto debe estar debidamente fundamentado en una Planificación Institucional interrelacionado con Proyecto Curriculares.
La problemática de las adicciones en la actualidad se extiende en formaalarmante en nuestra comunidad educativa.
La familia, en primer lugar y luego la escuela debe ser partícipe desde lo cotidiano para que nuestros chicos digan ¡¡¡NO!!! a este terrible flagelo que nos encierra cada día más y nos hunde en un abismo. Nuestros chicos se enfrentan a diario con situaciones de riesgo que ponen en peligro sus valiosas vidas hasta extinguirlas por completo.
Prevenir es...
tracking img